Las autoridades de salud de la mayoría de los países del mundo están preocupados por la nueva variante Lambda del Covid que, según datos médicos sería la predominante en los albores de septiembre.
La también conocida cepa andina o peruana, es una serie amenaza a pesar de todo el mundo tiene en mente la variante Delta.
Los expertos temen el avance de la que podría ser la hermana gemela de Delta es igual de contagiosa y escapa a las vacunas.
El gobierno federal minimiza el amago de Lambda
De acuerdo con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las variantes del virus SARS-CoV-2 seguirán apareciendo durante la tercera ola de la pandemia.
“No está comprobado que Delta o Lambda causen mayor daño o sean más agresivas. Todas las vacunas que se usan en México y el mundo tienen capacidad para responder a las variantes”, afirmó este martes el polémico funcionario.
Las variantes del virus SARS-CoV-2 seguirán apareciendo. No está comprobado que Delta o Lambda causen mayor daño o sean más agresivas. Todas las vacunas que se usan en México y el mundo tienen capacidad para responder a las variantes. pic.twitter.com/KDifWT48Xr
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 31, 2021
Origen de la variante Lambda
La nueva variante Lambda ( SARS-CoV-2 o B.1.617) nació hace un año en Perú aunque su expansión es más reciente.
Se produjo entre mayo y junio y desde entonces ya es la cepa predominante en el país andino y en otros de alrededor como Chile o Argentina, indicó elcorreo.com.
También dio el salto a Europa, Centro y Norte de América, y África.
Se detectó en Colima el primer caso de variante #Lambda de COVID-19.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 26, 2021
Detalles: https://t.co/cTyrRpE9pJ pic.twitter.com/DEvRSwExdu
La OMS puso el foco en esta variante el pasado 14 de junio cuando la incluyó en el listado “de interés”, es decir, las que preocupan.
Comparte lista con la ya famosa variante Delta, la brasileña o la sudafricana, entre otras.
Efectos de la cepa Lambda
Aunque aún es pronto para conocer por completo los efectos de esta nueva cepa, diversos expertos ya la comparan con la variante Delta.
La califican como su hermana gemela. A priori, esta raíz andina es muy contagiosa y además esquiva con alta eficacia la presencia de las vacunas.
Estos estudios aún no están respaldados por el resto de la comunidad científica. La OMS ya se pronunció sobre esta nueva cepa hace unas semanas cuando la consideró “de interés” y propuso “estudiarla más a fondo”.
“LAMBDA” LA NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS
— El Rincón de Maquiavelo (@rdmaquiavelo) July 12, 2021
La Organización Mundial de la Salud (@opsoms) clasificó el 14 de junio la “Lambda” como Variante de Investigación (VUI) por las autoridades de salud inglesa Public Health England y dieron a conocer que su origen fue en Perú. pic.twitter.com/uHXJIUBkeh
Eficacia de las vacunas contra Lambda
Otro aspecto a confirmar por la comunidad científica, especialmente por las grandes farmacéuticas con vacunas en el mercado, es la eficacia de sus dosis contra Lambda.
Estos datos son más preliminares que los anteriores. Apenas hay un par de estudios sobre el asunto y ambos se encuentran en fase de laboratorio.
De acuerdo con resultados obtenidos por @nyugrossman, en donde se probó la eficacia de las vacunas de ARNm (Pfizer, Moderna) contra la variante Lambda, existe una "resistencia parcial", pero no necesariamente una pérdida de protección contra la infección en individuos vacunados.
— Dr. Trebor (@TreborSolrak) August 31, 2021
Estos resultados observan una fuerte resistencia de la cepa andina a las vacunas, especialmente a la china que es el producto más utilizado en los países afectados de Latinoamérica.
El otro estudio preliminar, sobre la eficacia de Pfizer o Moderna respecto a Lambda, confirma la reducción de la eficacia de las dosis aunque “en menor medida” que en el primer caso.
