Un momento de la ponencia del doctor Ismael Castillo Acosta, ayer
Un momento de la ponencia del doctor Ismael Castillo Acosta, ayer

Lesiones articulares, musculares y óseas ocupan el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, de las causas que afectan a los futbolistas y otros deportistas de conjunto en las canchas, advirtió el doctor Ismael Castillo Acosta, médico de campo del Club de Fútbol Monterrey de la Liga MX.

Las acciones de prevención incluyen una buena dieta y calentamiento adecuado antes de ingresar a la cancha, añadió el médico, que es integrante del equipo desde hace diez años.

La lesión del ligamento cruzado anterior es una de las más frecuentes dentro de este tipo de deporte; le siguen las musculares y las lesiones óseas, por ejemplo las facturas.

El doctor Ismael Castillo participó ayer en la jornada inaugural del Congreso de Ortopedia y Traumatología, que hasta pasado mañana se llevará al cabo en el Centro Internacional de Congresos, convocado por la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva, Articular y Artroscopia, A.C. El evento congrega a especialistas de diferentes entidades.

Durante su ponencia, resaltó que las lesiones son multifactoriales: hay causas directas e indirectas. “Las directas son por algún golpe, como una ‘plancha’, o un impacto directo contra el cuerpo de otro jugador”.

Las lesiones indirectas ocurren mientras los futbolistas corren. “Cuando van acelerando, van ampliando la zancada y a veces los futbolistas no realizan el calentamiento”, advirtió.

Las lesiones de los ligamentos son multifactoriales. “Las de las rodillas pueden aparecer de manera directa, como con un golpe, por una rotación o por una torcedura; también puede ocurrir al momento de saltar y que no se cae en buena posición”.

“Lesiones de este tipo pueden dejar fuera de cancha al futbolista. Lo que tratamos de hacer es que ese deportista tenga un diagnóstico acertado para que haya un proceso de rehabilitación correcto y evitar que pierda días de competencia”.

Consideró de gran importancia dar un tratamiento adecuado y un pronóstico certero para que el deportista tenga una resolución de su problema o de su lesión muy eficiente.

El médico de campo y readaptador de lesiones deportivas recordó que el fútbol es el deporte más jugado en todo el mundo, y para no dañar los músculos y las articulaciones es importante tener una buena alimentación, descanso, preparación y hacer al menos un calentamiento adecuado de 15 a 20 minutos antes de entrar a la cancha.

Hizo un llamado a tener una preparación adecuada para evitar lesiones que pueden causar, incluso, una incapacidad laboral.

Castillo Acosta señaló que es vital que las ligas de fútbol y los torneos deportivos cuenten con servicio médico, no recetar pastillas o remedios caseros para una lesión y no automedicarse. “Hay que acudir a recibir atención médica lo más pronto posible”.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán