#HazloViral
Harnold Pérez Gómez (*)
Respecto a la protección de datos en internet y más aun en las redes sociales, en ocasiones nosotros mismos caemos en el descuido.
Muchos han coincidido al llamar a Facebook como un formato revolucionado del popular juego del chismógrafo de los 90. Esa libreta a la que le temíamos, pues cuando llegaba a nuestras manos, debíamos contestar todas y cada una de sus preguntas, incluso las más íntimas, pues no hacerlo nos restaba popularidad.
La gran diferencia entre la red y el cuaderno radica en que hace más de 20 años los cuestionamientos eran específicos y directos, la información que brindábamos al responder era poco probable que fuera enseñada o vendida para que las empresas conocieran nuestro gustos y nos hicieran llegar su publicidad.
Hoy, sin mayor reparo contestamos en más de una ocasión al día a una sola interrogante “¿Qué estás pensando?” Y entonces abrimos a la red nuestra personalidad, vamos dejando pistas muy visibles de nuestros gustos, preferencias, intereses y hasta de nuestra ideología.
Más allá del “¿Qué estás pensando?” están los ya populares quiz, sí esa forma evolucionada de los clásicos test en las revistas. Los test, esa especie de exámenes con los que buscábamos descifrar lo que significaban nuestras elecciones musicales, costumbres para comer o los patrones de nuestras decisiones.
Los test se convirtieron en una suerte de pasatiempo que se encontraban frecuentemente en las revistas, en estos días no todas dedican páginas a este listado de preguntas.
Aliados
Actualmente los quiz son tendencia en las redes y los mejores aliados de la publicidad, pues por cada click para seleccionar la opción que más nos identifica, estamos proporcionando una referencia en línea de lo que nos gusta hacer el fin de semana o lo que nos mueve para hacer una compra.
Nosotros damos la información necesaria para que a nuestras redes nos lleguen sugerencias de productos, servicios y otras mercancías que muy probablemente nos gustarán; pues son enviadas basadas en lo que por nuestras respuestas se deduce forma parte de nuestros favoritos para comprar.
Y el anunciado cambio de algoritmo del Facebook para este año, parece que en realidad solucionará la cuestión de la publicidad, pero no debemos perder vista que las empresas siempre podrán pautar o pagar por la publicidad de sus fanpage.
La modificación, se justifica en que la red social, se redirigirá a su objetivo primero: acercarse a otros usuarios y personalizar el intercambio de información entre ellos. Pero más parece una estrategia para que la inversión publicitaria sea mayor.
No debemos perder de vista que las cookies o galletas informáticas son más bien esas migajas que dejamos en los navegadores y que el propio sitio web puede consultar para conocer nuestra actividad en línea.
Licenciado en Comunicación Social de la Uady / hp3883@gmail.com / Facebook: Harnold Oswaldo Pérez Gómez / Instagram: @harnoldgomez
