Tecnología

Peligros en línea: los ciberdelitos más comunes del 2022

Si nos tomamos el tiempo de revisar las agendas y comunicados de las grandes empresas cibernéticas y de los países encontraremos un gran punto en común: la preocupación por la seguridad online. Los cibercrímenes están a la vanguardia y todos los días se toman medidas para frenar su avance ante la mayor cantidad de tiempo conectado por parte de las personas. A continuación, repasaremos qué amenazas son las más comunes en este 2022.

Sin ningún tipo de dudas, la pandemia de Coronavirus ha dejado como consecuencia que la vida de las personas sea cada vez más digital. Si bien todos los días contamos con novedosos avances tecnológicos, también debemos señalar de los mayores riesgos que nos acechan a cada minuto. En ese sentido, los ciberdelitos nos esperan en cada pequeño paso que damos en la vida online.

Ahora bien, durante mucho tiempo se pensó que la protección en línea se reducía a lisa y llanamente el cuidado de nuestras computadoras. Por el contrario, diversas estadísticas y estudios demuestran que las personas pasan más de la mitad de su tiempo en internet mediante el uso de su Smartphone. Es por eso que el uso de herramientas como VPN apk o mac van en aumento para cuidar dispositivos Android o Apple.

A continuación, nos centraremos en tres de las amenazas virtuales más frecuentes para poder anticiparnos a ellas y accionar en caso de ser víctima de alguno de estos ciberdelitos. Comencemos.

1) Falsas propagandas y promociones

Siempre que ingresamos a un sitio online, encontramos publicidades. Después de todo, el marketing digital es una de las áreas que más ha crecido en este último tiempo, pero eso también llevó a que los atacantes en línea tomen nota. Así, pagan espacios de propaganda para llamar la atención de los usuarios y engañarlos mediante sitios espejos que contienen malware o links peligrosos.

Incluso, este tipo de ataque y delito cibernético ha llegado al punto de combinar sitios legítimos y sitios infectados con el fin de dificultar al máximo el reconocimiento y la prevención por parte de las personas. Te recomendamos siempre visitar sitios con el código https y certificado SSL.

2) Infecciones DDoS

Sin dudas hablamos de una de las estrategias de piratería más peligrosas. Se basan en infectar a nuestros dispositivos con avisos, permisos y descargas no deseadas, al punto de congelar e inutilizar la máquina. Un efecto colateral seguro puede ser el robo de cuentas y archivos claves.

La sofisticación de este ataque puede incluir equipos y programas especializadas en el ataque de un sitio web, llenando de spam todo a su alrededor. Sus constantes actualizaciones desafían a los métodos de seguridad tradicionales.

3) Phishing o robo de identidad

Por último, el ataque web más reconocido de hoy en día. El pishing se actualiza de forma diaria, por lo que todos los programas y servidores deben tener la misma dedicación y celeridad para evitarlos. La forma más tradicional es a través de mensajes por redes sociales o correos electrónicos.

Son básicamente mensajes fraudulentos, los cuales aprovechan nuestro descuido para enviarnos links seductores y luego ingresar a nuestras cuentas y dispositivos. Otra posibilidad es compartir archivos dañados que llevan a infectar a nuestros dispositivos.

En conclusión

Diversos estudios han demostrado que la gran cantidad de ataques que se sufren a diario corresponden muchas veces a errores humanos: descuidos, falta de protección, inocencia. Si nos tomamos un poco de tiempo día a día a profundizar nuestros conocimientos sobre seguridad en línea, encontraremos que evitarnos grandes dolores de cabeza era mucho más fácil de lo que creíamos en un principio.

(I.S.)

Otras Noticias