HUNUCMÁ.— “El puesto que se construyó en el Mercado de Artesanías, en noviembre pasado, está en situación irregular, de modo que tarde o temprano se tendrá que desmantelar”, informó ayer Eugenia Váldez Chi, directora de Servicios Públicos Municipales.
Aseguró que se construyó sin conocimiento de las autoridades municipales y es otra de las razones por la cual no está en funcionamiento.
Reiteró que la concesión está a nombre de Rubí Aracelly Hernández Chan, sobrina de Mario Chan Uicab, director de Alumbrado Público durante la administración municipal pasada.
Por cierto, la funcionaria dijo que el Ayuntamiento 2012-2015, del priista Delio Jaime Pérez Tzab, le entregó a Rubí Hernandez una concesión por 10 años.
Sin embargo, precisó que por ley esa concesión no tiene validez, debido a que no contó con el aval del Congreso del Estado “y nosotros, en la actual administración municipal, no la hemos renovado”.
A una pregunta, contestó que ella recibe órdenes y que cuando se lo pidan, se procederá a retirar el puesto que se instaló el sábado 18 de noviembre, en dos horas, de 3 a 5 p.m.
En noviembre, inicialmente los locatarios del mercado identificaron a Salvador Ceballos Choch, padre de la síndica, María Esther Ceballos Chuc, como el dueño del nuevo puesto.
Sin embargo, en visita al Diario, Ceballos Choch dijo que el caso es un malentendido y pidió que se publique su versión, de que no es el propietario del puesto, a fin de que no se vean afectados él y el Ayuntamiento.
Sobre el mismo asunto, la secretaria municipal, Gloria Aurora Chablé Cuá, informó que el puesto en construcción es de Rubí Aracelly Hernández Chan y que el Ayuntamiento 2012-2015, de Delio Jaime Pérez Tzab, le entregó la concesión.
Gloria Chablé dijo que todo parece indicar que Rubí Hernández ya gestionó la renovación de su concesión.
Eugenia Valdez dijo en esa ocasión que la instalación del puesto no afectó el histórico edificio del Mercado de Artesanías.
—No se rompió o perforó pared alguna, pues se utilizaron paneles para la construcción del puesto —agregó esa vez.
Ayer reiteró que el puesto se instaló sin conocimiento de las autoridades municipales y que es inminente su retiro.— josé w. cob chay