VALLADOLID.— Policías estatales fueron denunciados por agredir a cuatro agentes municipales tras ser descubiertos por estos últimos cuando ingerían cerveza en el interior de un auto particular, en una calle ubicada junto a la barda perimetral del Centro Integral de Seguridad Pública (CISP).

Entre los agresores, según la denuncia interpuesta por los afectados, se encontraba Fernando Zacarías Laines, subsecretario de la Policía Estatal Peninsular y encargado de la seguridad de todo el oriente del Estado.

Según el agente municipal Pedro Valera Santos, la noche del miércoles, alrededor de las 11:15, patrullaban sobre la avenida “Víctor Cervera Pacheco”, donde se encuentra el edificio del CISP, cuando de repente vieron un auto detenido en la calle 30 del fraccionamiento San Isidro II, por lo que se acercaron a investigar.

En la patrulla 033 que él mismo conducía iban sus compañeros José Guadalupe Monroy Pérez, Juan Manuel Mireles Córdoba y Emilio Balam Canché, quienes al llegar al lugar se acercaron al auto. De repente, del mismo salió Arturo Aburto Pasos, “El Pelón”, quien tenía el pantalón y las botas de uniforme y una playera de civil, quien les dijo: “¡Déjennos en paz, estamos trabajando!”.

Los agentes se fueron acercando más al auto y detectaron varias latas de cerveza. Según Valera Santos, Aburto Pasos tenía aliento alcohólico y les dijo después: “¡Ya les llevó la p… m…, no saben con quién se meten!”. Acto seguido habría sujetado a Mon-roy Pérez y le habría propinado un golpe en el lado izquierdo del abdomen.

“Del vehículo particular bajaron otros agentes vestidos de civil identificados como José Alfredo May Martín y otro de apellido Rodríguez, quienes se sumaron al intento de detenernos”.

De acuerdo con la explicación de los municipales, del mismo auto se bajó luego Zacarías Laines, quien dijo: “Ábranme paso, seguro que los mandó ya saben quién”, sin decir algún nombre.

Luego, relataron, Zacarías Laines sacó su teléfono e hizo una llamada en la que dijo: “Dile a tus perros que me abran paso porque si no les va a llevar la p… m…”

Posteriormente el comandante hizo otra llamada solicitando apoyo y de inmediato arribaron dos patrullas de la Policía Estatal, cuyos agentes intentaron detener a los municipales.

Los estatales estaban armados, pero ninguno de ellos sacó su arma de cargo.

Al lugar llegó Miguel Ángel Suaste Huech, director de la Policía Municipal, quien calmó a los agentes y les pidió seguir cada quien con lo suyo. Luego se retiraron.

Ayer, más de 50 uniformados municipales acompañaron a los cuatro agentes supuestamente agraviados a denunciar los hechos ante la Fiscalía. La denuncia es la número 1,123/2017.

Sobre el tema, el comandante Zacarías Laines aseguró vía telefónica que nunca estuvo en el auto como indican, sino que al ver el conflicto desde la ventana de su oficina, bajó y acudió a ver lo que estaba pasando.

“De ninguna manera permitiría que los agentes (estatales) golpeen a algún municipal. Incluso por mi llegada al lugar de los hechos se calmaron los ánimos”, dijo.

Zacarías Laines ofreció investigar y rendir un informe a sus superiores, y actuar en consecuencia en caso de haber una responsabilidad.— Megamedia

 

Pleito policial Versión

El subdirector de la Policía Estatal Peninsular, Emilio Zacarías Laines, negó haber estado en el sitio del hecho.

Aparente contradicción

Sin embargo, aunque afirmó que no estaba ahí desde el principio, agregó que el agente municipal Monroy Pérez “fue quien se portó prepotente desde el momento en que arribó al lugar”.

Agentes estaban “francos”

Reconoció que en el lugar “sí estaban los agentes Aburto Pasos, el de apellido Rodríguez —dijo no recordar su nombre porque es nuevo— y José Alfredo May Martín”, que estaban “francos”.

Ni golpe ni cervezas

“Nunca vi que le den un golpe a alguien ni había cervezas en el interior del auto como afirman”.