Foto: Megamedia

PROGRESO.— Por causa aún no determinada oficialmente, ayer miércoles a las 10:30 de la mañana explotó el único horno de la panadería “El Cocal”, en la calle 33 con 102 de la colonia Feliciano Canul Reyes, en el poniente de esta ciudad.

Al momento del estallido había cuatro empleados en el establecimiento.

Tres panaderos recibieron el flamazo; los tres fueron llevados en ambulancia al Centro Médico Americano, ubicado en la calle 33 con 82 del centro de este puerto.

En esa clínica particular, Armando Balam Rodríguez, de 16 años de edad, y Edwin Sosa Sánchez, de 25 años, fueron reportados como delicados de salud porque sufrieron quemaduras en la cara y brazos.

Ángel Ramón Delgado, de 26 años, salió ileso.

La empleada de mostrador, quien fue identificada como Carolina y al momento de la explosión estaba en el área donde procesan el producto, recibió el impacto de calor en el pecho.

Pero la mujer les dijo a los paramédicos que estaba bien, no requirió hospitalización y se retiró del lugar luego que a los panaderos los llevaron al hospital.

En el lugar de los hechos se averiguó que los tres panaderos prepararon piezas de pan francés y dulce para comenzar a hornear.

Se disponían a colocar las charolas con el producto en el horno cuando de pronto sobrevino la explosión.

Tras el estallido en el horno, que funciona con gas licuado propano, salió un flamazo y el fuego alcanzó a Balam Rodríguez, hijo del dueño del negocio, Vicente Balam, quien no se encontraba en la panadería.

El menor y Sosa Sánchez sufrieron quemaduras en la cara y brazos.

Ramón Delgado resultó ileso debido a que estaba más alejado del horno.

Los tres panaderos salieron del predio, se sentaron en la acera —a dos se les notaban las quemaduras— y de inmediato reportaron el caso a la Policía Municipal.

A los pocos minutos llegaron agentes y patrullas; después arribaron ambulancias de la Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.

José Alcalá Rodríguez y otros vecinos que escucharon la explosión salieron a la calle para averiguar qué ocurrió y observaron que de la panadería salía humo y fuego, y que los panaderos estaban en la calle y aún no recibían atención.

Alcalá Rodríguez, quien también es panadero y en su casa prepara el producto y lo lleva a “El Cocal” para que lo horneen, fue quien llamó a la Cruz Roja y solicitó una ambulancia porque, dijo, los policías apenas tomaban datos y verificaban la explosión.

Vecinos comentaron que, por lo general, cuando están trabajando en la panadería, los panaderos bajan la cortina metálica o la dejan medio cerrada, pero ayer la abrieron por completo.

Indicaron que si la cortina hubiera estado cerrada, los trabajadores no habrían salido vivos de la explosión.

También dijeron que Vicente Balam es cuidadoso en su panadería y que por ello una fuga de gas pudo ser la causa de la explosión, que cimbró a las casas vecinas.

Una vecina, quien llegó a la panadería y después acudió a la clínica porque conoce a los tres panaderos, relató que hace unos 10 años ocurrió un incendio en la panadería “La abeja”, ubicada cerca de “El Cocal”, y su hijo que laboraba en ese negocio fue rescatado por Ángel Ramón Delgado, quien ayer se salvó de la explosión del horno.

—Mi hijo comenzó a trabajar en “El Cocal”, pero un día dormitó y una máquina le lesionó un dedo, lo curaron y decidió retirarse de panadero —indicó.

—Eso es lo que debe de hacer Ángel, quien es la segunda vez que se salva de un siniestro en una panadería —opinó la mujer.

Familiares y amigos de los panaderos se trasladaron al CMA, para estar pendientes de ellos.— GABINO TZEC VALLE

DiariodeYucatan

 

Progreso Emergencias

Ayer explotó el horno de la panadería “El Cocal”, la cual en su techo tiene un tanque de gas licuado de propano.

Incendio en Paraíso

En el municipio ya ocurrieron varios incidentes con peligro de explosión. El 8 de febrero de 2017 se quemaron $20,000 en cartones y envases en un lote en la comisaría Paraíso y se temió que el fuego llegue a una bodega con cilindros de gas butano y bidones de 50 litros de gasolina.

Explosión en La Ceiba

El 17 de febrero de 2016 ocurrió una explosión en el área de la cocina y cuarto de máquinas del Club de Golf “La Ceiba”, por probable acumulación de gas metano. El saldo fue de un trabajador lesionado de gravedad y el derrumbe de parte de un edificio.

Estallido en la vía a Progreso

En enero de 2014, Jorge Alfonso Díaz Tzuc sufrió quemaduras en las manos al estallarle un tanque de gas, que llevaba en una camioneta, en la vía a Progreso. El joven detectó una fuga e intentó sellarla.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán