Bernardo Caamal Itzá habla en la protesta ante el Monumento a Felipe Carrillo Puerto en Motul

El primer edil de Motul pagó $250 por cada letra

MOTUL.— El alcalde, el priista Roger Aguilar Arroyo, informó ayer viernes que pagó 250 pesos por cada letra de bronce de la leyenda “‘No abandonen a mi gente’ Felipe Carrillo Puerto 1874-1924” puesta en el monumento del exgobernador que se ubica en la céntrica plaza cívica para la ceremonia que se realizó anteayer jueves por los 95 años de la muerte del ilustre motuleño y que generó polémica porque se cambió la frase “No abandonéis a mis indios”.

El concejal afirmó que pagó las letras con su aguinaldo y dinero de su empresa As.

Precisó que encargó la obra Peralbillo, barrio de Ciudad de México.

Aguilar Arroyo no precisó cuánto pagó en total, pero se calcula que fue $10,250, pues la leyenda tiene en total 50 elementos en bronce.

El alcalde dijo que asume la responsabilidad de cambiar la frase “No abandonéis a mis indios”.

El edil afirmó que él considera que Carrillo Puerto no era español para que hable así, ni se dirigía despectivamente a la gente que apoyó al decirles indios.

“El cambio de la frase fue consultado con directores y regidores. Es cierto que no se pasó a sesión de Cabildo la decisión, porque cuando se colocó tampoco se hizo de esa manera, ya que no hay documento que lo demuestre (que Carrillo Puerto dijo ‘No abandonéis a mis indios’).

“Asumo la responsabilidad de cambiar la frase, al colocar la nueva con letras de bronce que se pagó con mi aguinaldo, a fin de sustituir las que se robó un alcalde. Pero si a la gente no le gusta que lo diga, se retira para se coloque la que estaba con pintura.

“No es nada de otro mundo, lo que se hizo. Se retocó el monumento al colocarle un arriate con flores para dejarlo bonito.

“Si es histórico (el Monumento a Carrillo Puerto), como dicen los detractores, ¿por qué no pelearon cuando se cambió del lugar original que tenía con la remodelación de la plaza cívica?

“Las decisiones, como alcalde, se tomaron.

“Pero aunque sea errónea, esta polémica atraerá al turismo para ver lo que se hizo”, opinó el edil.

Entrevistado en el marco de una protesta campesina realizada ayer ante el Monumento a Carrillo Puerto, Bernardo Caamal Itzá, promotor de la cultura maya, a su vez expresó que “de nada sirve pelear por un lema, si no aplican los ideales de Felipe Carrillo Puerto a favor del pueblo que defendió.

“Es un tema controversial. A mi llegada a Motul para este evento, pregunté a las personas y me dijeron no saber del cambio del lema de Carrillo Puerto.

“Fue una sorpresa ver (el cambio de la frase) en los medios de comunicación que el alcalde Roger Aguilar Arroyo al final hizo lo que quiso; antes pasó algo con el apellido”, recordó en alusión a que en noviembre se escribió “Carillo” en el monumento, no Carrillo.

“Esa frase que pusieron en la boca de Carrillo Puerto no se sabe si en verdad la dijo; desde hace muchos años que manejan “No abandonéis a mis indios”, coincidió.

Narró que Aguilar Arroyo y él asistieron anteayer jueves al homenaje que se hizo al ilustre motuleño en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y ahí el alcalde de Motul “dijo que tuvo la anuencia de los ediles para cambiar la frase”.

En entrevista, destacó que ambas frases suenan mal, porque Carrillo Puerto trabajó con el pueblo maya y lo mejor es poner “No abandonen al pueblo maya”, pues luchó por los mayas.

“Pero, además, (el alcalde) debió consultar con la gente si está de acuerdo (con el cambio de frase)”.

Consideró que la gente, el pueblo, debe decidir cuál de las tres frases es la más adecuada: la que tiene tradición histórica, la del alcalde, “aunque sea una aberración”, o la que dice mayas.

“Se pelea por una frase y no por los ideales de Carrillo Puerto que deben aplicarse con su gente, como él lo pensaba al fundar la universidad para dar desarrollo a su gente, pero ahora se necesita un gobierno incluyente que piense en la gente, no solo en la campaña, y luego se olvide de ellos”, enfatizó.

Caamal Itzá declaró que “hace falta la memoria histórica de la gente y el papel protagónico de cada uno de las personas, en el que se tiene que hablar con la denuncia y también dar propuestas, y no esperar que les resuelvan sus problemas”.— M.C.T.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán