PROGRESO.— Ayer por la tarde se efectuó el entierro en el cementerio general de Gaspar Avelino Sulub Cimé, mejor conocido como “Sulub”.
El cortejo, que dio el último adiós al hombre 13 días después de su muerte, partió del domicilio del extinto, en la calle 37 entre 88 y 90.
Con vítores de “¡Arriba Sulub!”, aplausos, llanto y mariachi, el cuerpo fue llevado al descanso eterno en el cementerio general alrededor de las 3:30 de la tarde.
Integraron el cortejo unas 80 personas, entre sus familiares, amigos y vecinos.
Entrega 12 días después
Apenas anteanoche fue entregado el cuerpo de Gaspar Sulub.
Agentes de la SSP detuvieron al pacotillero el Lunes de Carnaval, y luego falleció en condiciones aún no aclaradas, cuando estaba en custodia policíaca.
En el transcurso de la madrugada del sábado la familia recibió el cuerpo y ayer por la tarde fue enterrado en el cementerio general.
Los familiares recordaron que Gaspar Avelino murió dentro de una patrulla de la SSP.
Justicia para Gaspar Sulub
Dijeron que seguirán con la lucha hasta que se haga justicia y los causantes de su deceso sean detenidos.
Como se informó, Gaspar Sulub murió ahogado en su propia sangre.
Habría sido torturado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, según reveló la necropsia independiente contratada por la familia de la víctima.
La necropsia fue realizada por el médico forense Wilbert Adolfo Pantoja Ávila y señaló que el extinto fue golpeado en numerosas ocasiones en el rostro, brazos y piernas.
Acciones
El forense independiente, con más de 30 años de experiencia en el ramo y quien también trabajó en la entonces Procuraduría General de Justicia, dijo que “Sulub” sufrió contusiones en la región anatómica del cráneo y lesiones internas en el cerebro, así como una asfixia por broncoaspiración del tejido hemático (se ahogó con su sangre).
El jueves 27 de febrero, la familia protestó frente al Palacio Municipal, el viernes 28 cerró la entrada de la Administración Portuaria Integral (API) y el viernes 6 de marzo acudió a Mérida para protestar frente al Palacio de Gobierno.
