El arzobispo Gustavo Rodríguez con los monaguillos y sacerdotes con quienes celebró la misa de San José

Le solicitan su auxilio contra la nueva pandemia

PROGRESO.— Anteanoche miércoles, en la misa parroquial en honor de San José, patrono de este puerto, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, oró y pidió para que disminuya la pandemia de coronavirus de 2019 (Covid-19).

La misa de las 7 p.m. del miércoles fue la penúltima que se ofició en este puerto, pues desde hoy viernes se suspenden las celebraciones eucarísticas, que se reanudarían el lunes 20 de abril.

La iglesia acata la disposición estatal de suspender toda actividad pública hasta el 20 de abril, para contener los contagios del Covid-19.

El prelado celebró la misa con los sacerdotes Óscar Cetina Vega y Germán Chan Cauich, párroco y vicario de la parroquia La Purísima Concepción y San José; y el diácono permanente, José Chan López.

A la misa, a pesar del Covid-19, asistieron unos 100 feligreses de este puerto.

En su mensaje, monseñor Rodríguez Vega dijo que por la intersesión de San José, el pueblo yucateco fue librado de la peste que asoló Yucatán en el siglo XVIII.

“Por eso es muy oportuna la celebración de la fiesta de San José ahora en este año, porque nos vamos a encomendar bajo su patrocinio, ya que él es padre de la iglesia de Nazaret, es quien lleva la autoridad de proteger a la Virgen María y al niño Jesús, al hijo de Dios”, indicó.

El prelado recalcó que el saludo de la paz es con un movimiento de la cabeza, no con la mano ni abrazo.

Ayer, unas 60 personas asistieron a la misa de las 7 a.m., la última del mes.

En la capilla de Hilí, Motul, unos 100 fieles participaron en la misa en honor de San José que ofició el sacerdote Gilberto Castellano.

En la homilía, el presbítero recordó que San José fue el encargado de ejercer la paternidad de Jesús, Dios Hijo, y la asumió con responsabilidad, amor y paciencia.

Invitó a quienes tienen esa responsabilidad a siempre inculcar la fe en sus hijos.

Luego, los fieles participaron en la procesión por las principales calles de la comunidad y, de regreso en la capilla, veneraron a San José.— G.T.V./Mauricio Can Tec

Polémica

La misa de anteanoche se programó desde principios de mes por la fiesta de San José.

Opiniones divididas

Antes de la misa, en las redes sociales circularon diversos comentarios. Unos criticaron a la iglesia por la celebración eucarística debido a la emergencia por el coronavirus; otros apoyaron la misa dedicada a San José, patrono del puerto, pues también fue para orar para que la pandemia se disipe y la afectación sea leve.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán