MÉRIDA.- Contra los pronósticos de los expertos del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical “Cristóbal” abandonó hoy, a las 4 de la tarde, la península de Yucatán.
El fenómeno meteorológico ingresó de nuevo a aguas del Golfo de México, al salir en las cercanías de Sisal y Progreso, en un punto cercano a Chuburná Puerto, informó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.
“‘Cristóbal’, contrario a lo que previeron los especialistas de Miami, se desvió un poco de su ruta al noreste, hacia Celestún. Aceleró su movimiento de traslación de seis a 19 kilómetros por hora, y en cuestión de dos horas, a partir de las 2 de la tarde, cuando aún se encontraba en tierra, en la zona de Ticul, se fue acercando al mar para abandonar la Península”, reiteró el ingeniero Vázquez Montalvo.
De acuerdo con el experto, en su partida de la Península dejará durante la tarde y noche de hoy viernes algunos chubascos aislados. Ya no ocasionará las torrenciales lluvias que causaron graves perjuicios y severos daños a buena parte del estado, en particular en los municipios del poniente, norte y sur yucatecos.
Te puede interesar: “Cristóbal” se convierte en tormenta nuevamente
Hace unas horas, los expertos del Centro Nacional de Huracanes vaticinaron que el centro y las bandas de “Cristóbal” permanecería en territorio yucateco, y durante esta noche, entre las 7 y 8 p.m., estaría de vuelta al mar.
“Al amanecer de mañana sábado, la tormenta tropical ‘Cristóbal’, que recuperó en tierra su categoría por sus vientos sostenidos mayores a los 65 kilómetros por hora, se prevé que se dirija al centro del Golfo de México, rumbo a la costa sur de Estados Unidos, específicamente a la zona del Misisipi, y nos dejará su legado de las peores inundaciones en la historia contemporánea de Yucatán”, afirmó el reconocido meteorólogo.- Carlos F. Cámara Gutiérrez
