El "banderazo" de arranque de obras del Tren Maya en Maxcanú se acompañó con una locomotora

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este fin de semana una gira por tres de los cinco estados donde se desarrollará el proyecto del Tren Maya.

La ocasión anterior que el mandatario estuvo en la Península fue a principios de junio, precisamente para dar los “banderazos” de arranque  de los trabajos para la obra insignia de la administración federal.

El objetivo de las visitas es supervisar los avances  del proyecto en Chiapas, Campeche y Yucatán, de acuerdo con la agenda de Presidencia de la República.  

También estará el Presidente en Quintana Roo, pero para una actividad no relacionada con el Tren Maya.

Las autoridades yucatecas no han sido notificadas oficialmente de  la visita de López Obrador.

Según la agenda, actualizada este día, AMLO tendrá mañana su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional y a la 1:30 de la tarde está previsto su arribo a Chiapas para una “revisión de obras del Tren Maya”.

En esta entidad los trabajos iniciados son del Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega.

Campeche y Yucatán

Es probable que el jefe del Ejecutivo federal duerma en Campeche , pues  el sábado 10, a las 11 de la mañana, en la agenda está programado un recorrido de supervisión de los trabajos del Tren Maya.  Antes de ello, tendría reuniones con autoridades estatales.

En Campeche se comenzó el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní.

Ese mismo día, a las 2 de la tarde, visitaría en Yucatán las obras del proyecto de infraestructura ferroviaria en Maxcanú, donde se dio el banderazo del Tramo 3 (Calkiní-Izamal).

Te puede interesar: Desafortunados sucesos en torno al Tren Maya

López Obrador pernoctará en Yucatán  y el domingo 11, a las 10 de la mañana,  tiene prevista otra “revisión de obras del Tren Maya”, al término de la cual viajará a Quintana Roo para poner en marcha “acciones de mejoramiento urbano y regularización”.

El Tren Maya y el Covid-19

Las visitas de junio pasado a la Península para poner en marcha las obras de infraestructura ferroviaria marcaron la reanudación de las giras presidenciales, luego de las restricciones dispuestas por el Covid-19.

En Yucatán,  además, hay otra coincidencia que vincula la pandemia con el Tren Maya: la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, quien acompañó al Presidente en la ceremonia de inicio de los trabajos, murió a causa del Covid-19 un mes después.

Te recomendamos:

Colaborador de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia desde 1998. Ha desempeñado diversos cargos en Mérida, interior del Estado y Campeche. Actualmente es subdirector editorial y editor en jefe de yucatan.com.mx