Este domingo poco más de 10,000 paseantes abarrotaron las playas y ocuparon restaurantes, hoteles y casas veraniegas en Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara (Foto de Miguel Cárdenas Pech)
Este domingo poco más de 10,000 paseantes abarrotaron las playas y ocuparon restaurantes, hoteles y casas veraniegas en Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara (Foto de Miguel Cárdenas Pech)

El fin de semana largo y el clima caluroso, ideal para darse un baño de mar, propiciaron que más de 10 mil paseantes abarrotaran este domingo las playas de Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara.

En un recorrido se observó una buena ocupación de restaurantes, hoteles, casas veraniegas y playas.

El clima resultó ideal para que miles de personas del interior del Estado salieran de sus casas y manejaran distancias largas para ocupar un pedazo de los más de 35 kilómetros de playa a fin de disfrutar del mar y la arena.

Te puede interesar: Fin de semana largo, ”termómetro” del turismo para Semana Santa y Pascua

Se calcula que más de 3 mil vehículos particulares, entre ellos camionetas y motocicletas, llegaron a esa zona de la costa yucateca, lo que propició largas filas en la carretera Progreso-Telchac y Motul-Telchac Puerto.

Buena afluencia pese al Covid

Aunque Yucatán continúa en color naranja del semáforo epidemiológico por Covid-19, varios restaurantes, hoteles y casas veraniegas tuvieron buena ocupación.

También se vio a muchos bañistas buscando un lugar para protegerse de los rayos del sol en la playa, algunos incluso acamparon con casas de campaña, toldos y toallas con las que improvisaron techos.

La mayoría llegó en familia, incluyendo personas de la tercera edad, en sillas de ruedas, niños y hasta mascotas.

Comerciantes locales y ambulantes también resultaron beneficiados y consideraron este fin de semana como un adelanto de la Semana Santa.

Sin restricciones para llegar

En comparación con el año pasado, donde eran comunes los retenes, esta vez Telchac Pueblo y Puerto dejaron pasar sin restricción alguna a los paseantes mientras que en San Crisanto, comisaría de Sinanché, tampoco hubo vigilancia.

En Telchac Puerto se vio a niños jugando en la arena, personas de la tercera edad dándose un baño de mar y familias enteras ocupando mesas para comer pescado frito y comerciantes vendiendo comida tanto el día como en la noche.

Entre los productos más demandados estaban micheladas, artesanías, botanas, cerveza, sombreros y artículos de playa.

También hubo quienes llevaron motos acuáticas, veleros y cuatrimotos a la costa y algunos pescaron en el muelle para luego bañarse.

Cubrebocas usados de forma inadecuada

Albañiles que trabajan en la zona aprovecharon para visitar la playa y tomar cervezas en casas abandonadas ubicadas frente al mar.

Cabe señalar que se vio a varios vacacionistas que no portaban adecuadamente el cubrebocas ni respetaban la sana distancia para prevenir contagios de Covid-19.

Se informó que en Telchac Puerto hay una ocupación de casas de temporadistas de más del 80%, lo que significa que el municipio pudo triplicar sus habitantes en este fin de semana.