Hoy, a las 11 de la mañana, se levantó la ley seca en Yucatán, luego de la jornada electoral de ayer.
Tal como dispuso el Ejecutivo, se suspendió y prohibió la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos con permiso para su comercialización con motivo de los comicios, cuyo proceso marcha actualmente en el cómputo del PREP.
La medida, que se hizo oficial mediante el acuerdo SSY 10/2021, se aplicó con fundamento en los artículos 27, fracción XVII, y 35, fracciones I y V, del Código de la Administración Pública de Yucatán, y 4, fracciones II y III, y 7, apartado B, fracción XVIII, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
El período de vigencia fue del primer minuto del sábado 5 de junio a las 11 horas de este lunes, 7 de junio, según se estableció en el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado. Fueron 59 horas en las que la venta de bebidas alcohólicas estuvo fuera de la ley, un período menor al anunciado pues el jueves 3 María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, declaró que habría ley seca en Yucatán hasta el último minuto del lunes. No obstante, en el acuerdo SSY 10/2021 hecho público al día siguiente se recortó en 12 horas.
A pesar de la entrada en vigor de la ley seca en Yucatán, los puertos yucatecos -sobre todo Progreso-tuvieron considerable afluencia durante el fin de semana, con dos días de altas temperaturas y probabilidades de lluvia que se redujeron. No hubo venta de cervezas y licores, pero eso no impidió que las familias consumieran bebidas alcohólicas que compraron previamente y trasladaron en sus visitas a los puertos.
