Arriba y a la izquierda

El partido Morena llevará a los tribunales federales la lucha jurídica por los resultados electorales de Progreso, Ticul, Maxcanú, Yaxkukul y Chemax, además de revisar la posibilidad de proceder contra la magistrada electoral Lissette Cetz Canché, por desechar una denuncia y queja electoral contra el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mario Mex Albornoz, presidente estatal del partido Morena, añadió que precisamente se encuentran trabajando en darle seguimiento a todo tipo de denuncias electorales y hasta la penal presentada contra una empresa particular y Renán Barrera Concha, recién reelecto alcalde de Mérida.

Como se informó, el Tribunal Electoral del Estado desecho impugnaciones contra 10 municipios, entre los que estaban Ticul, Progreso, Maxcanú, Yaxkukul y Chemax, protestados por Morena, y también se dio a conocer que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una sentencia de los magistrados electorales de Yucatán, quienes declaraban inexistentes las infracciones denunciadas contra el gobernador.

La misma Sala Regional también resolvió en este caso del gobernador, que dejaba a salvo los derechos del partido Morena a fin de que los haga valer en la vía y forma que considere pertinente y oportuno contra la Magistrada Lisette Cetz, la cual expuso la resolución que exonera al mandatario estatal, y fue revocada.

Al responder sobre este asunto de la magistrada electoral, el presidente estatal de Morena dijo que, “vamos a revisar el estado de ese caso, ya que la denuncia no fue interpuesta por el Comité Ejecutivo Estatal o por el Consejo Estatal, organismos institucionales del partido en el estado”.

Así como se sigue trabajando, continuó el dirigente, con los abogados del partido en la elaboración de los documentos necesarios, para llevar el tema de las resoluciones del Tribunal local en contra de nuestras impugnaciones, a los tribunales federales y seguir en esas instancias la lucha jurídica, contra esos triunfos electorales municipales.

“También insistiremos en las denuncias, como la que presentamos contra el Ayuntamiento de Mérida, de la empresa Creativos Prácticos y el presidente electo Renán Barrera Concha, que presentamos en días pasados, y vamos a estar dando información sobre esto con un puntual seguimiento”, afirmó.

De esta última denuncia recordó que fue, por presuntos delitos cometidos mediante el uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida con fines electorales.

Mex Albornoz añadió al respecto que, cuando fueron a llevar el documento, algunos trabajadores de la Fiscalía hicieron acto de presencia, tal vez intentando intimidarlos o presionarlos, pero esperan que no haya sido el caso, porque no lo consiguieron ni lo conseguirán, ya que estarán dando a conocer más información en relación a este tema de interés.— DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán