Aunque ayer viernes 10 de septiembre fue muy complicado por las intensas, prolongadas lluvias en Yucatán, el panorama se comienza a despejar paulatinamente, consideró el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
Como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, la incesantes precipitaciones que cayeron la tarde-noche en prácticamente todo el estado se debió a la influencia de una zona de inestabilidad y a su interacción con varios vórtices en altura y con la onda tropical 31.
CORREDOR DE TORMENTAS ⛈⚡️
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) September 11, 2021
Válido: 12 a 23 horas del 11 de septiembre 2021
Zonas en donde se espera el desarrollo y desplazamiento de tormentas fuertes para el día de hoy en #Yucatán #Campeche y #QuintanaRoo pic.twitter.com/r885dsXJpv
Se aleja de la Península el ciclón tropical
De acuerdo con el coordinador de Meteored México, aunque la zona de inestabilidad evolucionará a ciclón tropical en los próximos días sobre el Golfo de México, el futuro fenómeno, que se llamaría “Nicholas”, se alejaría de la península de Yucatán.
“El ciclón tropical se moverá en dirección a Tamaulipas y/o Texas, por lo que la intensidad de las lluvias disminuiría y la sensación de bochorno aumentará en la región peninsular a partir de mañana domingo”, indicó Palma Solís.
#MeteoredMX
— Meteored.mx (@meteoredmx) September 11, 2021
Posible formación del ciclón tropical #Nicholas en las próximas horas sobre el Golfo de México.
Te ofrecemos nuestros productos meteorológicos generados con el modelo #ECMWF aquí:https://t.co/IKmcp30VUP pic.twitter.com/6WPFJpzIN3
Continuarán las tormentas vespertinas
Sin embargo, previó el meteorólogo de las redes sociales, “todavía esperamos algunas tormentas vespertinas/nocturnas en los alrededores de Escárcega y Ciudad del Carmen, ambas en Campeche”.
“Pasado mañana lunes 13 y el martes 14 seguirá dominando el ambiente muy cálido en toda la Península, pero la vaguada maya favorecería el desarrollo de algunos chubascos en Yucatán y Campeche“.

Habría aumento en valores de temperatura
Juan Antonio advirtió tener precaución con el bochorno, ya que los valores de temperatura se incrementarán notablemente ante la ausencia de nubosidad.
En Yucatán y Campeche habría valores máximos de 34 y 38 grados, y en Quintana Roo de 31 a 35 grados.
“Aunque al parecer vendrían días de relativa tranquilidad, la situación meteorológica suele cambiar rápidamente, especialmente en esta época del año, en la que estamos en pleno pico de actividad ciclónica”, concluyó el meteorólogo yucateco.
