Noviembre sería un mes de constante llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y ya se acerca uno más, que arribaría el fin de semana
Foto: ilustrativa

Especialista afirma que hay condiciones para que lleguen más sistemas fríos durante noviembre

Las predicciones apuntan a que en noviembre habrá un aumento en la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y estos primeros días lo confirman, señala Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El meteorólogo afirma que una prueba es que el próximo fin de semana llegará otro frente frío a la región, donde habrá un “norte chocolatero”.

Te puede interesar: “La Niña” haría travesuras en Yucatán: llegarían más frentes fríos

Según el especialista, un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos se reforzará en las próximas horas y se desplazará sobre el Golfo de México rumbo a la Península de Yucatán.

Estaría llegando a la Península a más tardar el viernes en la noche, con ligera intensidad.

Se prevén lluvias de ligeras a moderadas, vientos máximos de 40 a 45 km/h y oleaje que podría superar los 2 metros de altura.

Norte “chocolatero” y “heladez” en la Yucatán

“Aunque será como se dice coloquialmente ‘chocolatero’, explica, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente más agradable y hará que regrese la “heladez” este fin de semana”.

Para esos días se prevén valores mínimos de temperatura de 10 a 15°C en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche.

En el resto de la Península y la mayor de Quintana Roo la columna de mercurio descendería a mínimos de 15°C.

Sin embargo, antes de que llegue el frente frío habrá temperaturas máximas de cerca de 35°C, que empezarán a disminuir el fin de semana, cuando serían de 30°C.

Se trata del séptimo frente frío de la temporada y el segundo que llegará a la Península de Yucatán.

Pronóstico para Mérida el resto de la semana

Para la ciudad de Mérida se prevé un incremento de las temperaturas máximas hasta 34°C antes de la llegada del frente frío, con algo de lluvia aislada.

https://twitter.com/pcivilmerida_/status/1455888065138987013

Cuando el sistema frontal llegue, el fin de semana, se mantendrá cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias dispersas.

Las temperaturas máximas disminuirán a rangos de 30 a 32°C, mientras las mínimas al amanecer se ubicarán entre 15 y 18°C.

Seguirán llegando frentes fríos este mes a Yucatán

Palma Solís explica que el vórtice polar sigue mostrando un debilitamiento, lo cual propiciará que este mes se incremente el desbordamiento de aire frío sobre el Polo Norte.

“Esto favorecerá un mayor tráfico de frentes fríos sobre México y nuestra región”.

De esta manera, añade, se incrementa la probabilidad de que este mes se presente ambiente más fresco, incremento de las lluvias y “nortes” en la zona costera.