PROGRESO.— Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intervinieron ayer luego que policías de Dzemul detuvieron los camiones de Prolimpia, empresa que da servicio de recolección de basura a residencias veraniegas, en el resurgimiento de un viejo lío de la comunidad vecina con Progreso.

La zona veraniega comprende hasta el kilómetro 30, que el Ayuntamiento de Dzemul reclama como sus límites.

El interés de Dzemul en la franja es más económico ya que se trata la zona de Uaymitún, San Benito, San Bruno y Telchac, un filón de oro, ya que ahí se asientan grandes residencias veraniegas y se lleva al cabo importante desarrollo inmobiliario.

El problema no es solo con la recolección de basura, pues los policías de Dzemul han impedido que empresas que con pipas den el servicio a las casas veraniegas, pues aseguran que el Ayuntamiento dzemuleño que preside José Wilberto Flota Aké, concesionó el sevicio de venta de agua y recolecta de basura a la empresa Multiservicios Lugo, propiedad del ex alcalde priista de Sucilá, que está tratando de convencer a los temporadistas que le contraten la recolecta.

El asunto surge en plenas vacaciones de verano y cuando todas las residencias veraniegas del tramo costero del oriente de Chicxulub Puerto hasta Telchac están ocupadas y todas demandan servicio de recolección de basura y agua para sus piscinas y cisternas.

¿Quién tiene la concesión en el conflicto limítrofe?

La Comuna de Progreso es emanada del PAN y el Ayuntamiento de Dzemul, de Movimiento Ciudadano.

Desde enero pasado, el Ayuntamiento de Progreso, por medio de Prolimpia, presta el servicio de recolección de basura a 75 predios de la franja veraniega que va del kilómetro 21 al 30; el contrato vence en diciembre, informó el director de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón.

La recolección de basura se proporciona los días lunes, jueves y sábado, en horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, pero en el periodo vacacional, debido a la cantidad de basura que se genera, y para evitar la contaminación, se amplió el servicio hasta las 8 p.m.

Durante julio, el servicio se prestó sin problema, afirmó Góngora Ortegón, pero el pasado lunes policías municipales de Dzemul interceptaron los camiones recolectores de Prolimpia y les impidieron dar el servicio.

Los dueños de los predios que se quedaron con la basura llamaron a Prolimpia para pedir que les continúen dando el servicio.

Ayer jueves, añadió Góngora Ortegón, de nuevo los policías municipales de Dzemul detuvieron los camiones de Prolimpia, entonces se pidió la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública,  para mediar en el caso y se pudo proporcionar el servicio de recolecta a los veraneantes, zona que estuvo sin recolección de basura.

Posible nueva intervención 

Mañana sábado Prolimpia retornará a la zona veraniega de conflicto para prestar el servicio a los 75 predios que contrataron la recolección de basura, y se anticipa que de nueva cuenta intervendrán policías municipales de Dzemul para impedir que trabajen.

Por otro lado, el lío no es solo con Prolimpia; los agentes municipales de Dzemul han impedido que empresas con pipas den el servicio a las casas veraniegas, pues aseguran que el Ayuntamiento dzemuleño que preside José Wilberto Flota Aké, concesionó el servicio de venta de agua y recolecta de basura a la empresa Muiltiservicios Lugo, propiedad del exalcalde priista de Sucilá, que intenta convencer a los temporadistas que le contraten la recolecta.

Se ignora si el Cabildo de Dzemul aprobó esa concesión.