PROGRESO.— Honorato Morales Tzuc, policía pensionado, es unas de las numerosas víctimas del vandalismo y pandillerismo de la comisaría de Flamboyanes, donde hace 24 años al enfrentarse a integrantes de la banda de “Los macheteros” recibió una pedrada en el ojo derecho, el cual perdió.

Ahora, con problemas de visibilidad y diabetes, hace chambitas para completar la pensión de $1,470 quincenales que le da el Ayuntamiento. Hasta diciembre pasado recibió $1,600 a la quincena, pero en el pago del 15 de enero pasado le descontaron $130, que según le dijeron es la cuota que debe pagar al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Policías que se jubilaron recientemente reciben $3,600 quincenales, como pensión que les otorga el Ayuntamiento, pero a mí en lugar de aumentarme, me rebajaron; ojalá que el alcalde Julián Zacarías Curi autorice un aumento o me reciba para que le explique mi situación”, expresó.

Recuerda el día en que perdió el ojo

Morales Tzuc, quien el 26 de este mes cumple 54 años ingresó a la Policía Municipal en el año 1996, vigilaba en las esquinas donde dirigía el tránsito, pero la tarde del 28 de marzo de 1998, cuando se encontraba en la calle 82 con 29, pasó una patrulla y le pidieron que suba porque había una bronca en Flamboyanes.

El auxilio lo había pedido la delegada de ese asentamiento que todavía tenía la categoría de fraccionamiento, pues había un escándalo que armó la banda “Los macheteros”, formada por integrantes de la familia Moreno Hernández que habían llegado de Candelaria, Campeche, rememoró.

Narró que el 28 de marzo de 1998, fecha que tiene fija en su memoria, “Los macheteros”, que entonces era una de las más temidas bandas que se habían apoderado de Flamboyanes, recibieron a los policías con una lluvia de pedradas, se resistieron al arresto, no se calmaron, estaban envalentonados.

Morales Tzuc intentó calmar los ánimos y persuadirlos, pero en respuesta uno de “Los macheteros” le lanzó una piedra que impactó en su cara y le lesionó gravemente el ojo derecho.

Fue rescatado por sus compañeros y trasladado al Centro de Salud ubicado en la calle 76 entre 21 y 23, donde lo atendieron y ante la gravedad lo llevaron al hospital O’Horán, donde estuvo hospitalizado dos semanas.

Policías municipales detuvieron a “Los Macheteros”. Al que lesionó a Honorato se le dio prisión de 10 años; los demás se quedaron por un tiempo en esa comisaría. Otros se trasladaron a esta ciudad y unos retornaron a Candelaria Campeche.

Pero, según Morales Tzuc, ya habían abierto camino para la llegada de más campechanos, tabasqueños y veracruzanos a Flamboyanes, donde el sábado 15 una mujer y un varón fueron asesinados.— Gabino Tzec Valle

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán