PROGRESO.— Luego del ritual de petición para que los artesanos tengan éxito en su exposición, el curandero maya Emilio Guadalupe Chan Sanguino les hizo ayer una “limpia” al alcalde Julián Zacarías Curi y al diputado local Érik Rihani González.

La “limpia” con ramas de sipche (manzanillo) e incienso fue para expulsar los bichos y curar los dolores de cabeza, explicó el j’men Emilio Chan, originario de Cuzamá y radicado en Huhí.

Pasó las ramas al cuerpo del edil mientras hablaba en maya para ahuyentar los malos espíritus, explicó.

La “limpia” duró unos cinco minutos; la vio la gente que asistió a la inauguración de la exposición artesanal que se realiza en la explanada de la Casa de la Cultura y fue organizada por la CNC Yucatán, que preside Juan Manuel Medina Castro.

Listo, ahora que se agarre la banda, ya estoy listo”, dijo el alcalde al terminar la “limpia”; luego se retiró.

Después, hizo limpias a otras personas invitadas al evento inaugural.

”Limpias mayas”, una ceremonia de tradición

Emilio Guadalupe Chan Sanguino, de 61 años de edad, dijo que tiene 50 años de hacer ceremonias mayas.

En 1973 comenzó a realizarlas, por herencia de sus abuelos Emilio Chan Kin, de Cuzamá, y Guadalupe Sinencio Sanguino, cubano.

Lleva los nombres y apellidos de sus dos abuelos, de quienes dice heredó la sabiduría para los rituales y curar con hierbas.

Dijo que en la “limpia” usó ramas de sipche, que son yerbas del sol y tienen poderes curativos.

Narró que de niño se lo llevaron los aluxes a un cenote donde estuvo varios días, que parecieron horas.

En el ritual para pedir en maya permiso para la exposición artesanal y que los artesanos tengan éxito, Chan Sanguino hizo sonar un caracol en los cuatro puntos cardinales.— G.T.V.