Autoridades de Cacalchén está cobrando cuotas por permitir el paso de volquetes, pues deducen que es para el proyecto del Tren Maya y este día la Policía Municipal retuvo los camiones pesados, al llegar al municipio.

¿Cuánto cobran en Cacalchén por permitir el paso de volquetes?

La cantidad que están cobrando como peaje es de $5,000 por darle paso a cada volquete de polvo de piedra con destino a Seyé.

Conductores que denunciaron los hechos, y declinaron identificarse por temor a represalias, explicaron alrededor de las ocho de la mañana quedaron varados cinco camiones de volteo con cargamento de piedra de polvo con destino a Seyé que están surtiendo empresas de Motul.

“Nos detuvieron en Cacalchén, cruzaron las patrullas, alegando que no hay libre tránsito por el municipio, existe un horario para pasar, pero si tanto era la urgencia de circular pagando $5,000 por volquete lo autorizaban”.

Te podría interesar: Yucatán. Identifican a motociclista que perdió la vida en la vía Motul-Cacalchén

Los inconformes explicaron que luego de dos horas de estar varados en la entrada a Cacalchén, llegaron los dueños de la empresas que venden el material para negociar con los policías.

Al final pagaron $4,000 por dos unidades y no los $9,600 y las demás empresas hicieron lo mismo por unidades, pero los oficiales nunca dieron un comprobante porque es un cobro ilegal, al parecer no está en su ley de ingresos.

¿Es legal que las autoridades de Cacalchén cobren por permitir el paso de volquetes?

Aunque en México hay libre tránsito, los oficiales de la Policía alegan que Cacalchén es un municipio autónomo, por lo que pueden aplicar sus propias sus leyes, concluyeron.