PROGRESO.— El mero es una de las pesquerías más importantes de Yucatán, ahora la especie está en período de desove y por eso hay que protegerla y cuidarla con la veda, que abarca del martes 1 de febrero al 31 de marzo, dijo Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy).
Precisó que no solo los pescadores sino también los tripulantes de las embarcaciones de recreo que practican la pesca deportiva no pueden pescar ningún ejemplar de mero, por la veda.
Recordó que la veda del mero se aplica en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Dijo que la veda del mero no se aplica en Veracruz y Tamaulipas, así que existe la posibilidad de que barcos se trasladen a esos estados para que sean despachados para la pesca de mero, aunque sería un caso remoto.
Informó que en la temporada que se inició el 1 de abril de 2021, hasta el corte de la semana pasada se tenían capturadas 4,500 toneladas de mero, que son 500 toneladas menos que las de la temporada 2020-2021.
Especies sin veda
Pero falta realizar el inventario final con el arribo de la barcada el 31 de enero.
Igual recordó que durante la veda, los pescadores pueden capturar canané, rubia, robalo, huachinango y otras especies de escama.
Sobre la inspección y vigilancia para que se respete la veda del mero, recordó que le corresponde a la Conapesca, al gobierno federal, y hasta donde saben esa dependencia ya trabaja en los inventarios de mero que tienen las congeladoras.
Asimismo, recordó que anteayer se inició en Hunucmá y Sisal el programa estatal Apoyo la Veda del Mero, que apoya a los pescadores que realizan un día de trabajos comunitarios al mes con la entrega de $2,400 en vales, que pueden canjear en tiendas inscritas en la Sepasy.— Gabino Tzec Valle
