PROGRESO.— Un lujoso yate valuado en unos 10 millones de dólares (unos 200 millones 320 mil pesos) está atracado en una marina del puerto de abrigo de Yucalpetén, en escala técnica que realizó la tripulación para luego navegar a EE.UU.

El yate mide unos 100 pies (30.48 metros) de eslora y fue construido por la empresa Astilleros Astondoa, ubicada en Alicante, España.

Esa es la marca que tiene la embarcación de recreo que arribó en días pasados en viaje de cabotaje desde el puerto de Veracruz y este fin de semana zarpará con destino a Miami, Florida, pasando por el Canal de Yucatán, según se averiguó.

Los dueños del lujoso megayate son estadounidenses, dicen personas que platicaron con algunos tripulantes. El capitán de la nave es también estadounidense.

La embarcación sobresale entre las demás atracadas en el puerto de abrigo debido a su altura, tamaño, diseño, color blanco, ventanillas polarizadas y la parte superior de color negro, donde se ubican los equipos de navegación satelital.

Llama la atención de los pescadores y personal de las marinas porque pocas veces se ve un yate lujoso en este refugio pesquero.

En su sitio en internet, Astilleros Astondoa informa que cada barco que fabrica es único, hecho al detalle y a medida, que “no hay dos Astondoas iguales” y que “solo aquellos que busquen singularidad, calidad y exclusividad podrán beneficiarse de un Astondoa”.

En el mismo portal ofrece dos modelos: Astondoa 102 GLX, de 31.45 m (103.18 pies) de eslora, y Azimut 62 Aventura 4, de 18.85 m (61.84 pies).

El Astondoa tiene manga de 7.03 m, calado máximo de 1.1 m, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/h), motor MTU, velocidad de crucero de 21 nudos, cupo para 11 pasajeros y cinco pasajeros, así como siete baños, cocina, comedor, dormitorios y navegación con equipos electrónicos y satelital.— G.T.V.