Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: ¿Cómo afectará el ciclón "Celia" la Península? Día del Padre con lluvias

Este fin de semana se pronostican lluvias intensas y tormentas eléctricas en la península de Yucatán por la influencia del ciclón "Celia", lo que augura que mañana domingo 19 de junio sea un Día del Padre pasado por agua

A partir de este sábado 18 de junio y hasta el próximo martes 21 se pronostica un temporal o varios días de lluvias de fuertes a intensas en el sureste de México, incluida la península de Yucatán.

De acuerdo con las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional las precipitaciones, que podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones en partes bajas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán es debido a la interacción de la tormenta tropical "Celia" con un canal y centro de baja presión en la región. 

Como Grupo Megamedia anticipó, el sistema de baja presión, proveniente del occidente del Mar Caribe, que a partir de ayer viernes 17 de junio comenzó a ocasionar lluvias y tormentas eléctricas en las tres entidades peninsulares aunado a los efectos de "Celia" obsequiarán mañana domingo un Día del Padre pasado por agua. 

Podrías leer: Clima en Yucatán: lluvias y tormentas eléctricas en la Península. ¿Afectará el ciclón tropical ''Celia''?

¿Cómo afectará la depresión tropical "Celia" y la baja presión a Yucatán?

Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, la baja presión que se desprendió del occidente del Mar Caribe se ubica en el sur de Quintana Roo y cruzará después por Yucatán y Campeche para después salir al Golfo de México.

 "A su paso por el sur de la península de Yucatán, el sistema de baja presión generará lluvias intensas de 75 a 100 milímetros (mm) por día en zonas del sur de Campeche y Quintana Roo. En Yucatán será con una condición menor, con lluvias menos fuertes, de 50 a 75 mm".

"Y a pesar de que la baja presión perdió fuerza traerá una estela de precipitaciones que podrían causar de encharcamientos a inundaciones más severas en las partes bajas de las tres entidades de la Península", apuntó Juan Antonio.

Además, dijo el meteorólogo, la influencia del sistema tropical "Celia", que se ubica a 135 kilómetros al sur-sureste de San Salvador, El Salvador, y a 350 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala, contribuirá con las intensas lluvias en la península de Yucatán. 

¿Dónde se localiza el ciclón tropical "Celia"?

Los más recientes reportes de los especialistas de la Conagua, refirieron que el ciclón tropical "Celia" se desplaza lentamente al sur de las costas de El Salvador y Guatemala, en el Océano Pacífico, e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país. 

Esa situación atmosférica ocasionará un temporal o más de tres días de lluvias intensas y descargas eléctricas en el sur de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

"Celia" es el tercer ciclón tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Océano Pacífico. Los anteriores ciclones tropicales que se formaron en la cuenca del Pacíficio son "Ágatha" y "Blas".

¿Cómo será el clima en Yucatán este fin de semana?

En las próximas 24 horas, indican expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua, se prevé cielo medio nublado con probabilidad de tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes. 

Se pronostica que un canal de bajas presiones sobre el occidente de la península de Yucatán, y toda la humedad que dejó el sistema de baja presión, mantendrán el potencial para lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de Quintana Roo; sur y centro de Campeche, y en centro y sur de Yucatán. 

Mañana domingo 19, Día del Padre en México, auguran que el sistema de baja presión se ubicará al suroeste de la península de Yucatán, lo que generará lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de Campeche y Quintana Roo, y en el centro y sur de Yucatán. 

¿Habrá calor en Mérida, en Yucatán?

El viento será de dirección este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores de 50 km/h sobre las costas de la región y en zonas de tormenta. El ambiente será caluroso en el día y fresco a cálido al amanecer.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 32 a 34 grados como máxima y de 20 a 22 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 32 a 34 grados en el sur y de 20 a 22 grados la mínima para el norte-centro de Yucatán.

Ayer viernes 17, en Yucatán la lluvia máxima fue de 25.9 milímetros registrada en Chochola; la temperatura máxima fue de 36 grado, en Mocochá, y  en la capital yucateca, según el Observatorio Meteorológico de Mérida fue de 34.7 grados. 

Te puede interesar: ''La Niña'' se fortaleció: influirá en la temporada de huracanes 2022

Más de

Otras Noticias