Yucatán

Yucatán participa en un maratón gastronómico, llevarán tamales a Monterrey

viernes, 1 de julio de 2022 · 02:35

VALLADOLID.— En el marco de la Designación del Año de la Gastronomía, que realiza la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, esta ciudad participa en el maratón gastronómico que se lleva al cabo en Monterrey, Nuevo León, con la presentación de los tamales típicos de la región, informó Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid.

Aguirre Aguilar recordó que apenas hace unos días se subieron a las plataformas promocionales de Yucatán los platillos de lomitos y la longaniza asada de Valladolid, como parte de la campaña turística mundial “365 Sabores de Yucatán”.

El líder restaurantero comentó que se trabaja en coordinación con la Sefotur, con el objetivo de posicionar la gastronomía yucateca y de Valladolid como la mejor del mundo para atraer a mayor número de turistas.

Consideró que los resultados de la promoción podrían ser a corto y mediano plazo, ya que muchas empresas operadoras de turismo ya habrían vendido sus paquetes con anticipación, de modo que a finales de año se podrían tener los primeros resultados.

Explicó que el chef Alejandro Aguilar Alcocer representa a Valladolid y a Yucatán en el maratón gastronómico que se realiza en Monterrey, Nuevo León.

El líder restaurantero dijo que como parte de la estrategia de turismo del gobierno estatal, a través de la secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, el 2022 se designó el año de la gastronomía yucateca. Por eso, se llevan al cabo actividades gastronómicas en Yucatán y otros estados de México para promover el Estado como una entidad digna de ser visitada por su gastronomía.

El restaurante “Pangea”, en Monterrey, recibió a los chefs yucatecos que fueron seleccionados para cocinar ante comensales distinguidos y líderes de opinión en el ámbito gastronómico.

Dicho restaurante es considerado como un establecimiento de alta cocina contemporánea, con un diseño refinado que sirve platos regionales sofisticados, además de contar con una gran bodega de vinos.

Para iniciar el maratón, el chef Alejandro cocinará sikil Pak y tamal de chachacua.

Este último platillo destaca en su restaurante “La Palapita de los tamales”, en Valladolid, y el guiso ha sido reconocido por medios locales e internacionales.— Juan Antonio Osorio Osorno

Otras Noticias