La delincuencia organizada continúa demostrando su presencia en el oriente de Yucatán y este fin de semana cometió un inusitado asalto armado en la zona arqueológica de Ek Balam. El grupo delictivo portó armas largas y con ellas amedrentó a los trabajadores de la zona arqueológica y del Patronato Cultur, lo que facilitó el robo, la sustracción de una caja fuerte de las oficinas de Cultur y la huída sin contratiempos.

De acuerdo con la información recabada durante la masiva concentración de visitantes con motivo del equinoccio de primavera en Chichén Itzá, algunos visitantes que fueron a Ek Balam con fines de paseo familiar, se encontraron el domingo 19 de marzo pasado con un fuerte dispositivo de vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y un equipo de especialistas
de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que mantuvieron cerrada la zona arqueológica para la realización de las pesquisas, recolecta de información y de testimonios de las víctimas.

Los delincuentes llegaron en momentos en que la zona arqueológica estaba cerrada al público, por lo que apenas estaban algunos empleados del INAH y de Cultur. Los trabajadores fueron sometidos a punta de armas de fuego, los amarraron, amordazaron y amenazaron con las armas para que no opusieran resistencia.

Sin ninguna resistencia, el grupo delictivo se robó la caja fuerte del Patronato Cultur que presuntamente contenía una fuerte cantidad de dinero y documentos de alto valor.

Horas después del atraco, los trabajadores pudieron liberarse y reportar a sus superiores de los hechos delictivos y enseguida se activó un operativo policiaco para la localización de los delincuentes, se acordonó los accesos de la zona arqueológica y se cerró al público mientras realizaron las pesquisas.

Hermetismo por presunto asalto en Ek Balam

Quienes fueron a Ek Balam el domingo pasado se enteraron del asalto y aunque leyeron los periódicos, portales y redes sociales no apareció alguna noticia sobre los hechos.

¿Eres de prensa?, preguntó una familia al reportero del Diario. Con la respuesta afirmativa y la identificación de que el reportero trabaja en el Diario, la familia contó los hechos que ocurrieron en Ek Balam y que también recibieron de explicación para no permitir el acceso a los visitantes.

Se desconoce el monto de dinero y valores que contenía la caja fuerte, pero por la amplia movilización policiaca y la llegada rápida del equipo de investigación de delitos de alto impacto sospechan que sí era una cantidad importante “porque los delincuentes estudian los sitios donde atacan y no se arriesgarían por poco”.

La delincuencia presuntamente aprovechó que la inmensa mayoría de los visitantes se volcarían a Chichén Itzá por el fenómeno del descenso de Kukulcán con motivo del inicio de la primavera y poca gente llegaría a Ek Balam, lo que redujo la movilidad en este tramo carretero y de vigilancia en el sitio arqueológico. Joaquín Chan Caamal.

Sigue leyendo:
Hallan en Yucatán relieve maya de una mujer sometiendo a un hombre guerrero

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.