TIZIMÍN.— Los malhechores no descansan y siempre se las ingenian para apropiarse de bienes y dinero ajeno, ahora un reporte de fraude en Yucatán en la venta de autos usados, prende las alertas por un caso en Tizimín.
María Jesús Sánchez Alamilla denuncia que fue víctima de estafa y expuso su caso.
Fraude en Yucatán en la venta de autos usados: un caso en Tizimín prende las alertas
La ciudadana refirió que tras adquirir un automóvil Aveo 2018 con reporte de robo, dijo que su interés es alertar no solo a la ciudadanía si no a las autoridades estatales pues podría tratarse de una red de delincuentes bien organizada en busca de más víctimas.
Hoy la afectada está apunto de entregarle el vehículo a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, tras el requerimiento de poner a disposición el vehículo del cual pagó una cantidad de 160 mil pesos.
Su pesadilla inició hace más de un mes, explica que el fraude en Yucatán en la venta de autos usados se realizó a través de la aplicación de Marketplace, donde ella se interesó en el vehículo Aveo 2018, el pasado mes de enero del presente año, por lo que le escribió al vendedor, quien le respondió a principios de febrero por lo que acordaron ver el auto en Valladolid, donde la persona radica.

La vendedora Paola Arias García es originaria de Chiapas y la citó el 1 de febrero en Plaza Bella en Valladolid, le dijo que se verían en ese lugar para mayor seguridad porque ahí hay cámaras de vigilancia.
A María Jesús Sánchez Alamill le llamó la atención que en la foto de Facebook mostraba un auto de color gris; sin embargo, a la hora de verlo no era el mismo, sino uno de tono azul.
Modus operandi del fraude en Yucatán en la venta de autos usados
La justificación de la defraudadora fue que era para evitar un posible robo, además le dijo que le urgía venderlo por que tenía a su padre hospitalizado y necesitaba el dinero, pero todo era una treta para cometer el fraude en Yucatán con la venta de autos usados.
En medio de las dudas revisó la documentación, sobre todo la factura original y constató que no había nada irregular, hasta consultó en el Registro Público Vehicular y tampoco había reporte de robo.

Poteriormente realizaron la compraventa el 2 de febrero y la citó en el mismo lugar, en Plaza Bella en Valladolid y hasta le dijo que llevara la factura para probar e infundirle seguridad de que todo estaba en orden.
El pago del auto se hizo mediante 4 transferencias de 40 mil pesos a nombre de René Corona Palestina, el supuesto esposo de Paola Arias.
La víctima de estafa alerta a la población
La afectada del fraude en Yucatán en la venta de autos usados, indica que la vendedora sólo le entregó una llave y le dijo que en los próximos días le daría la copia, pues no la tenía a mano.
Una vez teniendo el auto le mostró a un policía estatal de Valladolid la factura y él les ayudó a verificar en la plataforma si no tenía reporte de robo y nuevamente confirmó que no había nada anormal.
Al otro día localizó a la vendedora para pedirle la llave, pero ésta le dijo que aún no la tenía y sería hasta el lunes 5 de febrero cuando se la entregaría.

Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando ese día llegan a su casa gente de la Policía Estatal Investigadora diciendo que el auto que tenía presentaba reporte de robo y que fue a través del sistema de localización GPS que le siguieron la pista hasta ubicar en su domicilio.
Asegura que le mostró la documentación, pero los agentes le dijeron que el denunciante, quien es de Cancún, viajó hasta Tizimín para realizar la denuncia.
Te podría interesar: Fraude inmobiliario en Progreso, Yucatán: denuncia una afectada
Dice que la interrogante es por qué esperaron hasta que ella tuviera el vehículo para que denunciaran el robo, si días antes estaba en Valladolid, incluso sospecha que el denunciante está involucrado en planear el fraude en Yucatán.
María Jesús Sanchez dice que a raíz de su caso comienza a investigar en redes sociales y se da cuenta que no es la única que ha sido estafada que existe en Yucatán pues varios han sufrido de este tipo de fraudes y algunos les han robado el vehículo en la puerta de sus casas.
Te podría interesar: Fraude en Yucatán: compró un auto y se lo quitaron horas después
Hoy lanza un llamado a la ciudadanía a no caer en este tipo de estafas y que las autoridades lleguen al fondo de todo pues sospecha que se trata de una red de delincuentes.
La afectada dijo que será el viernes cuando entregue el vehiculo tras el requerimiento de la FGE.
