MÉRIDA.- La tarde de este lunes, la Policía Municipal de Kanasín tomó conocimiento de una persona fallecida quien, de acuerdo con los reportes, se habría quitado la vida.

El occiso sería una persona identificada como José Fernando T. N., de aproximadamente 40 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado por su esposa de nombre Ernestina al llegar al domicilio que ambos compartían y que está ubicado en la calle 8B con 19B del fraccionamiento San José de Kanasín.

La mujer llamó a los números de emergencia, por lo que al lugar se trasladaron paramédicos de la corporación ya indicada, sin embargo nada pudieron hacer para salvarle la vida a José Fernando.

El lugar fue acordonado por las autoridades en espera de la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.

Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:

  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
  • Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
  • Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.

Señales de alerta de suicidio:

El suicidio es un problema de salud mental complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Algunas señales de alerta son las siguientes:

  • Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
  • Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
  • Hablar de ser una carga para otras personas
  • Aumentar el consumo del alcohol o las drogas
  • Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
  • Dormir muy poco o demasiado
  • Aislarse o sentirse aislado
  • Exhibir ira o hablar de vengarse, extremos de temperamento

¿Qué hacer en caso de señales de suicidio?

Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. 

Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.