PROGRESO, Yucatán.— Este jueves, arribó a la terminal remota de Progreso el crucero Carnival Valor desde muy temprano, lo que dio oportunidad a que sus pasajeros se trasladaran a conocer atractivos turísticos de la región, mientras otros se quedaron en el puerto a disfrutar del mar.

La jornada del Carnival Valor, segundo crucero de la semana y último del mes de junio, comenzó temprano, los pasajeros llegaron al malecón a partir de las 8:30 de la mañana, lo primero que hicieron fue recorrer el malecón, grupos de turistas entraron a los restaurantes donde desayunaron, consumieron cervezas, hamburguesas y guacamole.

La  Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona) informó que el Carnival Valor llegó procedente de Cozumel a las 6:40 de la mañana, trajo a bordo a 3,664 pasajeros y 1,137  tripulantes. Zarpó a las 3 de la tarde con destino a Nueva Orleans.

Debido a que el crucero arribó temprano, los pasajeros desembarcaron a partir de las 7:30 de la mañana, muchos fueron trasladados a diversos lugares  turísticos a bordo de autobuses y taxis colectivos. En el puerto se quedaron unos 500 turistas que además del mar, la playa, también pasearon a bordo de carros turísticos.

Fue precisamente uno de esos vehículos conocido como el “Guajolote” de la empresa camionera AutoProgreso que recorría la ciudad con un grupo de pasajeros a bordo  que quedó varado en la calle 27 entre 80 y 82 en el centro de la ciudad, pues resulta que estaba estacionado otro carro turístico que obstruía parte de la vía y por lo tanto no podían pasar camiones grandes, solo automóviles.

El tráfico vial se congestionó en esa arteria durante unos 25 minutos, desde las 11:40 de la mañana cuando el “Guajolote” llegó a esa calle y no pudo continuar con su camino, detrás quedaron estacionados y atrapados otros vehículos.

Resulta que el chofer del carro turístico que obstruía el paso, argumentó que no pudo estacionar bien en esa arteria, (calle 27 entre  80 y 82) que lo usa como paradero los días de crucero para que los pasajeros lo aborden, debido a que un automóvil estacionó en ese espacio a pesar que tiene franja amarilla.

El automóvil que indebidamente estacionó en ese espacio, asignado para el carro turístico es un KIA placas YWU-417-D, que durante el tiempo que duró el incidente no apareció su conductora, ésta llegó cuando un policía municipal se presentó para localizar al chofer del carro turístico para que lo mueva.

Taxistas y comerciantes criticaron a la policía municipal por no poner orden en la vialidad en los días de crucero y retirar los vehículos que estacionan en franja amarilla, además de que no hay vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.