MÉRIDA.-  El diputado federal Mario Peraza Ramírez anunció hoy en sus redes sociales sus intenciones  de ser candidato a la gubernatura de Yucatán por el Partido Verde Ecologísta de México. 

En un vídeo el legislador manifestó que le preocupa la desigualdad en el Estado y “cuando sean los tiempos” participará en el proceso interno del PVEM, por que sun intención es que “los yucatecos conozcan su fortaleza y capacidad para mejorar todo aquello que les inquieta”. 

Elecciones 2024: quiere ser candidato a gobernador de Yucatán

Ya desde enero pasado, en entrevista con Diario de Yucatán, anticipó sus intenciones. Entonces dijo que no descartaba alguna alianza con el PT e incluso con Morena, tal como lo hizo cuando contendió por la diputación federal en 2021. Entonces,  Peraza Ramírez obtuvo el triunfo como representante de la coalición “Juntos hacemos historia”, que agrupara a los tres partidos. 

En contexto: Mario Peraza, primer destapado rumbo al 2024

“Hay de coaliciones a coaliciones, no hay que perder de vista que en el Partido Verde siempre hemos ido en alianza con otras fuerzas políticas. Aquí en Yucatán el Verde ha competido solo, como es mi caso que en 2018 competí solo para el PVEM por la alcaldía de Motul, quedé como segundo lugar. En 2021 mi partido me dio la oportunidad de encabezar la candidatura por el Distrito II federal y la gané”.

¿Quién es Mario Peraza Ramírez?

Peraza Ramírez es militante del PVEM desde 2017 y en dicha entrevista manifestó que estaba dispuesto a contender también en caso de que su partido decida ir a las elecciones solo, sin alianzas. 

 El yucateco nacido en Mérida representa actualmente al distrito II con sede en Progreso. Tiene 42 años de edad y es casado con dos hijos. Es licenciado en derecho y de 2007 a 2010 fue regidor de Motul. En 2018 fue candidato a la alcaldía de ese municipio.  Entre 2015 y 2016 fue director del Catastro del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY).

El diputado ha sido vinculado con la mafia inmobiliaria de la costa en Yucatán. Diario de Yucatán publicó en junio del año pasado que el legislador y dos exalcaldes priistas se apoderaron ilegalmente de por lo menos 10,594 metros lineales de playa en Dzilam Bravo y Celestún, en 2016, con un valor mínimo de 2,118 millones de pesos, en lo que se considera el mayor fraude inmobiliario conocido hasta ahora en la historia de Yucatán.

En septiembre del año pasado, en una entrevista con el Diario, el diputado Peraza negó las acusaciones que lo vinculan con la “mafia inmobiliaria de la costa” yucateca y pidió a las autoridades “investigar todo” este caso.

En este apartado puede leer las publicaciones sobre la mafia inmobiliaria de la costa. 

 

 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.