En Yucatán no se puede hablar de las festividades decembrinas sin que vengan a la memoria las tradicionales ramadas, que se suman al colorido y la luminosidad de la época; en la que es común ver grupos de alegres niños llevando una rama con motivos navideños, para pedir su aguinaldo, pero ¿cuánto dinero se puede ganar en un recorrido? Aquí un testimonio.
La tradición de las ramadas en Yucatán tiene un origen religioso que data de hace siglos.
Además de ornamentos incluye una imagen de la Virgen y velas simbólicas para iluminar el camino; por eso la sola elaboración es una algarabía entre los pequeños y el dinero que pueden ganar en un recorrido, también es una gran motivación para ellos, pues basta ver sus rostros en plena faena con entusiasmo para aportar.
En el fraccionamiento San Carlos, en Mérida, Yucatán, un grupo de cinco niñas y niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 12 años, esperan con ansias está época del año.
Saben que del 1 al 11 de diciembre podrán tener este espacio de convivencia y camaradería entre ellos para ir a cantar a los portales de las casas de su colonia.
La madre de Dafne de nueve años, Luisa Espadas Loria, señala que ella, junto a otra mamá, ayudan a los niños a conseguir los materiales necesarios para preparar la rama como escarcha, esferas, moños y hasta cascabeles.
La arman entre risas, bromas y juegos de los pequeños; además, por seguridad, los acompañan las madres para ayudarlos a cruzar las calles.
Ramadas en Yucatán: ¿cuánto dinero se puede ganar en un recorrido?
Sobre cuánto dinero se puede ganar en un recorrido, Luisa Espadas platica que en la visita a 20 casas, en una noche, los peQueños pueden llegar a obtener hasta 350 pesos:
“Algunos días es más, otros días puede ser menos, porque algunos no les dan dinero a los niños, otros sí dan sólo unas monedas, pero hay vecinos que son más generosos y dan hasta billetes, así que varía pero es más o menos esa cantidad”.
Explica que con la pandemia de Covid era algo que extrañaban los niños, así que han vuelto a recorrer las calles de la colonia con mayor entusiasmo, pues fueron divertidos momentos de los que se privaron.

Emocionada, la mamá de Dafne platica que el dinero que ganan en la ramada, también conocido como aguinaldo pues así lo describe el canto, no lo gastan, sino lo guardan.
Ese “ahorro”, como le llaman ellas, es para hacer una posada a la que acuden los mismos cinco pequeños que participan, sus mamás y hermanos mayores que tienen.
¿Que es el aguinaldo de las ramadas en Yucatán?
De acuerdo con el Real Academia Española (RAE), en una de sus acepciones, el aguinaldo es el “regalo que se da en cualquier ocasión”.
En este caso, es el dinero que ganan en un recorrido los niños en las ramadas en Yucatán, al pasar por cada vivienda y compartir unos breves minutos de canto, bullicio y alegría que llevan consigo al prolongar esta tradición.
Ramadas en Yucatán: tradición que se vive también en otros estados
La tradición de las ramadas en Yucatán se vive también en otros estados como Veracruz, en ciertas zonas del estado de Guerrero y Chiapas, concretamente en la fronteriza ciudad de Tapachula y municipios circunvecinos de la región.
Aunque en esos sitios se le conoce simplemente como La rama, el espíritu de la celebración es el mismo: religioso, lleno de alegría y ritmo.
La letra del canto puede tener ligeras variaciones e incluyen otros tipos de coplas.
Te podría interesar: Historia de la rama en México: Origen y motivo de esta tradición
Se trata de una rama de cualquier árbol, sin importar el tamaño adornará con farolillos, esferas, cadenas de papel, escarcha de colores, mechones de papel cortado, o cualquier otro tipo de decoración que la haga ver vistosa y alegre.
En otros estados, además de ganar dinero en el recorrido, es decir, el aguinaldo, también obtener dulces y frutas.

¿Cuál es el canto de las ramadas en Yucatán?
Me paro en la puerta, me quito el sombrero
porque en esta casa vive un caballero.
Vive un caballero, vive un general
y nos da permiso para comenzar.
Naranjas y limas, limas y limones
aquí está la Virgen de todas las flores.
En un jacalito de cal y de arena
nació Jesucristo para Nochebuena.
A la media noche un gallo cantó
y en su canto dijo: “Ya Cristo nació”
Zacatito verde, lleno de roció
el que no se tape se muere de frío.
Señora Santana ¿por qué llora el niño?
Por una manzana que se la ha perdido.
Que no llore por una, yo le daré dos,
una para el niño y otra para Dios.
Lee también: Tlalpujahua, el pueblo mágico de la eterna Navidad, ¿por qué le dicen así?
La calaca tiene un diente, tiene un diente.
Topogigio tiene dos.
Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo
se lo pagará el señor.
Cuando en la casa dan dinero a los niños, se entona el siguiente canto:
Ya se va la rama muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida.
Pasen buenas noches, así les deseamos,
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.
Lee también: Cena de Navidad: 6 consejos para disfrutarla en familia y no morir en el intento
