La afluencia de turistas a Chichén Itzá, que se eleva en este mes
La afluencia de turistas a Chichén Itzá, que se eleva en este mes

VALLADOLID.— La dirección de la zona arqueológica de Chichén Itzá prevé un repunte de visitantes a partir de la primera quincena de diciembre, lo que implica que podría rebasar los 2.5 millones de turistas registrados hace un año.

En las últimas semanas el personal del centro turístico notó un ligero aumento en la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Incluso los mismos guías de turistas han comenzado a tener mayores servicios al día, lo que significa para ellos un buen augurio estas fechas decembrinas.

Chichén Itzá recibe a más de 10 mil personas por día

José Francisco Osorio León, director de la zona arqueológica, dice que ahora el ingreso de visitantes es de 7 mil a 10 mil personas por día, pero señala que todo parece indicar que después de la primera quincena de diciembre se a disparar “terriblemente”.

“Vienen las vacaciones, mucha gente del centro del país y parte de Quintana Roo va a buscar visitar Chichén; ya estamos viendo un repunte y aún no es temporada alta”, expresa.

Añade que en vacaciones de verano llegan a registrar un ingreso de 17 mil personas en un día, por lo que ahora que viene diciembre, que es la mejor temporada, bajarán más visitantes sobre todo extranjeros que huyen de las nevadas y vienen a refugiarse a Yucatán.

Dice que si todo marcha a este ritmo rebasarán los 2.5 millones del año pasado, pero además les ha tocado en años donde ha llegado de 3 a 5 millones de personas pues incluye también las ventas en línea.

Apertura del Chichén Viejo, impulso al turismo

Por otra parte dijo que la apertura de Chichén Viejo está cautivando a la gente que viene exclusivamente a conocerlo.

Pone como ejemplo que cuando se abrió Chichén viejo, los primero turistas fueron de Guanajuato, quienes reservaron su pase únicamente para ingresar a esa área.

“Los que vienen ya conocen Chichén, pero la serie inicial (Chichén Viejo) es un área novedosa donde vivían personas importantes, tenían su residencia, sus rituales, es otra alternativa que no se conocía en Chichén Itzá”.

“El turista solo conocía sus edificios monumentales que están a la vista, pero se desconocía como vivía la gente que dirigía los destinos de la ciudad. Todavía nos falta investigar las áreas donde vivía la gente común, los comerciantes, carteros y demás”.

También anunció que están a punto de abrir el Gran Museo de Chichén Itzá.

“Estamos trabajando en la museografía, recolección de piezas, en una semana a más tardar estaremos montando las primeras salas. Hasta ahora es el primer museo que tendrá Chichén”, expresó.

Lee también: No beneficia a los vendedores la afluencia turística en Valladolid
Chichén Itzá recibe a su visitante número 2 millones

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...