Calles y lotes con casas de unas 25 familias se inundaron por una lluvia en Canakom, comisaría a 18.6 km de Yaxcabá y a 128 km de Mérida
Calles y lotes con casas de unas 25 familias se inundaron por una lluvia en Canakom, comisaría a 18.6 km de Yaxcabá y a 128 km de Mérida

Ayer miércoles desapareció la inundación que una prolongada lluvia causó desde el domingo pasado en Canakom, comisaría de Yaxcabá, pero a tres días de la emergencia los damnificados no habían recibido alguna ayuda gubernamental.

Unas 25 familias fueron afectadas porque sus casas se inundaron por la lluvia que empezó el domingo a las 11 de la mañana y terminó el lunes 10 a.m., precisó Carlos Estrella, secretario del comisariado municipal.

“Bendito Dios”, afirmó, no hay vecinos desaparecidos ni lesionados; solo hay daños materiales en los predios.

“Fueron 12 horas de lluvia, pero fueron pasando los días y, bendito Dios, bajó el agua al tercer día, pero sí fueron afectadas como 25 familias”, subrayó, en breve entrevista.

A la pregunta de si algún funcionario de gobierno ha ido a Canakom para apoyarlos por la inundación, respondió que “ninguna autoridad ha llegado, pero dice la gente que solo para política (votaciones) te atienden”.

Sobre qué tipo de ayuda podría llevar algún gobierno a las familias damnificadas, el secretario municipal dijo que “se le agradecería traerles unas despensas”.

Indicó que el comisario municipal de Canakom, Samuel de Jesús Palomo Xequé, y él “conocemos a todos los afectados” y que “aquí, en el pueblito, casi no hay señal” para comunicarse con el exterior.

Las lluvias que el domingo 3 y el lunes 4 cayeron en Yucatán, según el Servicio Meteorológico, se debieron a una vaguada, el frente frío 13 que entonces se acercaba al estado; el ingreso de humedad marina y un canal de baja presión.

El lunes 3 pasado, la lluvia más copiosa fue de 63 milímetros y cayó en Abalá, en el sur de Yucatán, según el mismo SMN.— Flor Estrella Santana

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán