PROGRESO.— Encapuchados y armados con escopetas, tres  sujetos asaltaron cinco lanchas sardineras y se retiraron con la certeza que no serían perseguidos, comentaron las víctimas. 

En cada una de las cinco embarcaciones se encontraban a dos pescadores,  en maniobras de a 15 minutos que parecieron eternos a los ribereños, los delincuentes se robaron tres motores fuera de borda con precio de a $250,000, bidones con gasolina y teléfonos celulares. 

Los 10 pescadores, dos en cada lancha asaltada, quedaron a la deriva en medio  del mar, pero continuaron pescando sardina hasta el amanecer, subieron las redes y esperaron que pasaran las embarcaciones de los demás sardineros. No sabían cuántos habían sido asaltados. 

Después los remolcaron hasta este puerto, arribaron a La Caleta poco después de las siete de la mañana.

 

En cuestión de minutos la noticia del asalto se regó como pólvora. Pescadores  señalaron que todo lo ocurrido es la inseguridad que viven en alta mar ante la falta de vigilancia por parte de las autoridades. 

El atraco ocurrió anoche jueves y fue cometido en tres horas. La primera lancha fue asaltada a las 8:30 de la noche y la última a las 23:30 horas.

Encañonan a los pescadores con escopetas

A todos los pescadores los encañonaron con las escopetas y la advertencia de que si miraban a los asaltantes o hacían algún movimiento sospechoso les disparaban, los sardineros no opusieron resistencia. 

Los pescadores comentaron que se trata de  tres delincuentes que viajaban en  una lancha grande, de unos 28 pies de eslora, para  cargar los equipos marinos. 

Las naves atracadas  se encontraban pescando sardina frente las costas de Chicxulub Puerto, a una distancia de siete kilómetros de la playa. Son la “Azul”, “María de Todos los  Ángeles”, “La Nena”, “Koku” y “Luciana II”, todas de 26 pies de eslora con motores de 75 caballos de fuerza marca Yamaha, de dos tiempos. 

La “Luciana II” fue la última en arribar a La Caleta, la trajeron remolcada por otra lancha que salió en su búsqueda, pues hasta las ocho  de la mañana de ayer no se sabía nada de los dos pescadores y no contestaban los celulares.

En La Caleta surgió el temor y sospecha que también las asaltaron y se mandó una embarcación para su búsqueda,  finalmente la trajeron antes del mediodía. 

Llegaron de manera silenciosa

Los pescadores Martín Ruiz, de 58 años, de la lancha “Koku”; Miguel Manzano y Jacinto Herrera Sánchez, de 66 y 56 años, de “La Nena”; Octavio Rangel Ramón y José Herrera Sánchez, de 50 y 53 años, de la “María de Todos los Ángeles”; Jorge Saldívar Hernández, de 64 años, de la “Azul”, narraron por separado que el lanchón con los  encapuchados llegó de manera silenciosa, los tres delincuentes sacaron sus escopetas y amenazaron a los pescadores. 

“Esto es un asalto, tírense al piso de la lancha, no levanten la vista, no hagan ningún movimiento sospechoso porque acá les metemos un plomazo”, les dijeron.

La “Azul” fue asaltada  las 8:30 de la noche,   “La Nena” a las 9:20 p.m.; una hora después   la “Koku”, luego “María de Todos los Ángeles” y de último a la “Luciana II”, cada embarcación sardinera estaban a una distancia de entre 200 y 300 metros y por la oscuridad no se percataron del ataque. 

Jorge Saldívar contó que los cacos no pudieron desarmar el motor de su lancha y después de 15 minutos optaron por retirarse, pero se llevaron los celulares y un bidón con 50 litros de gasolina.

Antes de irse los piratas le dijeron “te vamos a dejar el motor, no nos lo vamos a llevar para que veas que no somos tan malos, pero no hagas nada sospechoso porque si no, te disparamos”. 

“Se compadecieron de mí y dejaron el motor fuera de borda, pero se llevaron el bidón con gasolina. Quedamos a la deriva  y tuvimos miedo a que nos disparen molestos porque no pudieron llevarse el motor”, relató el sardinero. 

Marcelino Álvarez, integrante del comité pesquero de La Caleta, dijo que acudirán al Palacio Municipal para exponer el caso ante el alcalde Julián Zacarías Curi a fin de que intervenga ante las autoridades y se investiguen los asaltos, pues por vez primera en una noche son cinco las lanchas atracadas.— GABINO TZEC VALLE