VALLADOLID.— Al iniciar la temporada de huracanes de manera oficial y que concluirá el 30 de noviembre, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, inició visitas a las comisarías para conocer la infraestructura con las que cuentan los refugios temporales, así como también en la cabecera, donde se cuenta con cuando menos cuatro albergues con capacidad para atender hasta a unas 450 personas, en caso de la llegada de un huracán, informó el encargado de esa dirección, Manuel Jesús Chuc Chuc.

Ayer 1 de junio dio inicio de manera oficial la temporada de huracanes, y de acuerdo con datos recabados se pronostica el surgimiento en el océano Atlántico de alrededor de 16 meteoros, que pueden ser de una intensidad y fuerza hasta de categoría 5.

Chuc Chuc, recordó que el pasado 19 de mayo fueron convocados los titulares de Protección Civil de los 106 municipios a una reunión que se llevó al cabo en Mérida, en donde se determinó la manera de apoyar en caso del impacto al estado de un huracán.

El funcionario explicó que con base en lo acordado, hace días visitó la comisaría de Campepén, ubicada por el rumbo de Xiulub, Nohsuytún, Santa Rosa, entre otras comunidades, las cuales son consideradas como una zona de vulnerabilidad.

Se entregó a las autoridades de esa comunidad una acreditación que la hace responsable de lo que suceda en ese poblado, incluso será la encargada de informarle a las familias sobre la situación que prevalece en caso del impacto de un meteoro, y de solicitar el apoyo en labores de desalojo en caso de ser necesario.

El mismo trabajo se llevará al cabo en otras 22 comisarías, en donde se recorrerá cada uno de los puntos seguros para que funcionen como refugios temporales.

Chuc dijo que algunas poblaciones más seguras que otras se considerarán como puntos de reunión en caso de algún desalojo, donde serían llevadas algunas familias que vivan en subcomisarías o rancherías cercanas.

Sin embargo, dijo que en la mayoría de las poblaciones se cuenta con escuelas y edificios seguros, a donde podrían ser trasladadas familias que se niegan a salir de sus pueblos porque consideran que están seguras y no permiten que se les saque de sus comunidades.

Independientemente de lo que se está haciendo en las comisarías, en esta ciudad varias escuelas funcionarán como refugios temporales, las cuales también se visitará para conocer las condiciones en las que se encuentra.

Además se rehabilitarán algunos albergues como es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid que albergaría a turistas de Quintana Roo, en caso de ser necesario, y para la gente del municipio se dispone de los Centros Comunitarios de la colonia Fernando Novelo y Zaciabil, el Centro Guadalupano y el Conalep, que tienen capacidad para unas 450 personas y que serían atendidos al mismo tiempo, con sus tres alimentos del día.

Informó que luego de recorrer cada una de las comunidades, los refugios y albergues de la ciudad, se procederá en los próximos días a convocar a una sesión del Consejo, a la que deberán asistir los representantes de todas las dependencias involucradas como el sector educativo, de salud, corporaciones policíacas, Ejército, Guardia Nacional y Marina, para darles a conocer la situación, al mismo tiempo que ellos también informarán del trabajo de prevención que llevan al cabo, de tal manera para estar en sintonía de manera general.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán