VALLADOLID.— Dos estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Gestión de Negocios de la Universidad Modelo iniciaron un proyecto emprendedor de elaboración y venta de una bebida alcohólica artesanal denominada “Muzencab” y participan en el plan de “Sinergia por el Campo” que organiza el Ayuntamiento en el parque de la Candelaria.

El Ayuntamiento puso en marcha desde que inició la actual administración el proyecto “Sinergia por el Campo”, donde productores exponen en el parque sus productos para vender.

En la exposición acuden productores de coco, miel de abeja melipona, estevia, insulina natural, maíz, plantas de ornato, entre otras cosas, que aprovechan vender al público cuando se instalan en el parque.

En el caso de la Universidad Modelo, las alumnas de cuarto semestre de la carrera de Gestión de Negocios Diana Ávila May y Wendy Sayuri Sánchez Hernández explicaron que incursionaron en la elaboración de una bebida artesanal a la que denominaron “Muzencab”.

¿Qué contiene el ”alcohol” de miel?

La bebida está hecha con agua, miel y 9 grados de alcohol; con los días se fermenta y queda lista para beber. Se ofrece en una botella de 700 milímetros y el precio es de $350 la pieza.

Las jóvenes participaron recientemente en un concurso de emprendedores en Mérida y ocuparon el segundo lugar, así que decidieron continuar con el proyecto.

Las estudiantes elaboraron la bebida con una asignatura, pero se dieron cuenta que el producto es bien recibido por la sociedad, así que ya trabajan para considerarlo como un proyecto comercial, coincidieron.

Debido a que no cuentan con recursos económicos, solo producen dos botellas de “Muzencab” al mes.

Pero en cuanto obtengan más dinero o alguna dependencia gubernamental les ofrezca recursos podrán producir mucho más.

Mientras tanto, como parte del proyecto “Sinergia por el Campo”, en uno de los pasillos del parque de la Candelaria 20 productores expusieron sus productos ayer y esperaban buenas ventas.