PETO.— Debido a la falta de floración, apicultores de esta villa comenzaron a alimentar sus apiarios, lo que representa un gasto para ellos por el alto precio del azúcar.

Juan Canché Estrella, productor de esta villa, dijo que alimenta sus colmenas con jarabe de azúcar para no afectar a las abejas.

“Al no haber néctar, tenemos que alimentar el apiario para evitar que las abejas se vayan, pues en caso de no alimentarlas, pueden enjambrar”, explicó.

“En lo personal acostumbro darle jarabe de azúcar con miel para alimentarlos ahorita que no hay floración y así lo estaremos haciendo en los siguientes meses.

“Normalmente en octubre es cuando dejamos de alimentarlas cuando haya floración nuevamente, pero en tanto eso sucede tenemos que ver la manera de mantener el apiario”, añadió.

Falta de floración, golpe económico

La falta de floración implica un gasto para los apicultores porque actualmente el precio de un bulto de azúcar de 50 kilos es $1,890.

En los últimos meses pasaron algunas complicaciones en la apicultura porque también cayó el precio de la miel, ya que el kilo lo compran entre 18 y 20 pesos, recordó Canché Estrella.

El precio de la miel es muy bajo y eso afecta a los productores porque no ven en el precio del dulce la rentabilidad del trabajo que realizan, lamentó el productor.

En su caso, explicó, por cada dos kilos de azúcar le pone un kilo de miel para alimentar a los insectos.

“Si no los alimentamos disminuye la población y también se corre el riesgo de que las abejas se vayan y eso haría que la situación empeore”, agregó.

La apicultura es la segunda actividad más importante en Peto después de la agricultura; muchas familias dependen de estas actividades.— Miguel Ángel Moo Góngora 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán