VALLADOLID.— Los prestadores de servicios turísticos atraviesan serios problemas económicos, debido al descenso del flujo de visitantes, sobre todo en el ramo hotelero, cuya ocupación llegó a un 30% en promedio, según dijo Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, por lo que promocionan los eventos culturales y tradicionales que se llevarán al cabo en los próximos meses.
Rodríguez Cervera refirió que en los meses de septiembre y octubre, el flujo turístico es muy bajo, al grado que en ocasiones no obtienen los suficientes recursos para su operación normal, como para cubrir los gastos de nómina, pago de impuestos y otros servicios.
El líder hotelero expresó que esperan que este próximo fin de semana, aunque no habrá puente como en otros años, esperan que aumente un poco con motivo de las fiestas patrias que serán viernes 15 y sábado 16, pues para el centro de la ciudad está en organización un festejo temático para celebrar el aniversario número 213 de la independencia de México.
De la misma manera recordó que el ayuntamiento organiza para fin de mes un festival gastronómico, aunque no se ha informado con detalle de las actividades que se llevarán al cabo, pero ellos como empresarios promocionan en sus propias redes sociales los eventos, en espera de que la situación mejore.
Rodríguez anunció que también se promocionan las Noches de Octubre, en las que habrá gremios de distintos grupos en honor al Santísimo Sacramento y que se llevan al cabo en la parroquia de San Servacio, en el centro de la ciudad.
Al respecto, recordó que las Noches de Octubre son una buena oportunidad para que la gente de la península, llegue a conocer las tradiciones y costumbres de la sociedad vallisoletana.
En este sentido expresó su confianza en que llegue principalmente gente de la capital yucateca, con base en la promoción que se hizo hace unos días con la exposición “Descubre Valladolid en Mérida”, en donde tuvieron más de 200 citas de negocios.
El dirigente hotelero manifestó que de la misma manera le han solicitado al Ayuntamiento apoyo para intensificar las promociones, para que los turistas lleguen justamente en la temporada baja, de modo que hay esperanza de que la situación mejore.— Juan Antonio Osorio
