Para los yucatecos o turistas que se preguntan qué lugares se pueden visitar en Progreso, Yucatán, el municipio porteño ofrece al menos siete sitios turísticos para conocer y disfrutar. Y están en proceso dos proyectos para ampliar la oferta.
El municipio de Progreso cuenta con una ciudad (Progreso) y seis comisarías (Chuburná, Chelem, Chicxulub Puerto, Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso), distribuidas en una superficie de 270.10 kilómetros cuadrados.
1) Isla Columpios
En Chuburná Puerto, a 16.7 kilómetros de Progreso, se puede visitar Isla Columpios, un oasis que las cooperativas de pescadores abrieron en 2021.

Para visitar este sitio, primero se debe llegar al puerto de abrigo de la comisaría de Chuburná. Ahí se contrata un paseo y, entonces, una lancha lleva a un grupo de turistas a la isla. La tarifa de los paseos oscila entre $200 y $250 por persona, según el tipo de visita que se desee realizar.
Ya en la isla, ubicada entre los manglares, el visitante puede pasar el día, practicar kayak, acampar, hacer lunadas o fogatas y disfrutar de las palapas y columpios instalados en el agua, con menos de un metro de profundidad.
2) Villa Pig Beach

Tras abrir en 2021 como la granja didáctica Pig Beach e inaugurarse su ampliación en abril de 2023, la hoy Villa Pig Beach espera al visitante que quiere conocer y convivir con un grupo de cerditos en la playa de Yucalpetén.
La Villa Pig Beach, según informa en su página en Facebook, abre de martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Los cerditos salen de su corral a las 11 de la mañana, 3 de la tarde y 5 p.m., solo durante media hora.
Para llegar en vehículo propio, el visitante busca, en Google Maps, Pig Beach o Playa Cochinos, indica. En transporte público, en Progreso se aborda la combi a Chelem y se pide al chofer bajar en la Zona Naval de Yucalpetén.
La entrada es gratuita. El turista puede tocar a los cerditos, salvo que haya contraindicación por motivos de salud; tomarse fotos con ellos, nadar con ellos y hasta darles de comer.
3) Sendero Jurásico

Inaugurado en 2022 en un terreno que por años fue un vertedero de basura en la entrada de la comisaría de Chicxulub Puerto, el Sendero Jurásico es un parque temático municipal donde el visitante recorre un camino con figuras de dinosaurios y con puestos de recuerdos.
Además, en el recorrido, recibe, en español e inglés, información científica sobre los dinosaurios y sobre la historia de Chicxulub.
Sendero Jurásico abre de lunes a domingo de 5 de la tarde a 11 de la noche. Tiene dos estacionamientos: uno gratuito, enfrente de la entrada del mismo lugar, y uno que cobra, detrás de la gasolinera cercana.
La entrada es gratuita para los progreseños solo de lunes a viernes; los yucatecos tienen 50% de descuento ($100 o $75), los turistas nacionales pagan $200 (adulto) o $150 (niño) y los turistas extranjeros, 300 pesos.
El parque cuenta con el programa de visitas escolares. La escuela se debe registrar y los alumnos entran gratis el día asignado para el paseo escolar.
4) El Corchito

El Corchito también figura en la lista de qué lugares se pueden visitar en Progreso. Es una reserva con cenotes entre los manglares que recibe a los visitantes en el horario de lunes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., precisa el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) en internet.
A la orilla del libramiento Progreso-Chicxulub Puerto se ubica el parador de Cultur, que cuenta con estacionamiento, taquilla, cajero automático, sanitarios, casilleros, paramédicos, un mercado de artesanías, paseos privados en lancha y renta de kayacs.
Desde enero de 2024, cada niño y adulto con tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) paga $45; el mexicano (con identificación oficial), $60, y el extranjero, $120.
El pago incluye usar los servicios del parador turístico, el cruce en embarcación y la entrada al parque, dice Cultur.
Al día pueden entrar a la reserva 1,300 personas. Cada lancha que va del parador a los cenotes tiene cupo para 14 personas.
Actividades
Ya en la reserva, el visitante puede observar aves, convivir con mamíferos, nadar en los cenotes y pasar el día. Solo se permite ingresar agua. Está prohibido usar bloqueador solar y pasar mochilas (cuando se llenen los casilleros).
El 18 de noviembre de 2015 Cultur empezó a administrar El Corchito, el cual fue abierto en 1990 como un sitio de ecoturismo por pescadores que habilitaron los cenotes e instalaron infraestructura para recibir a los turistas en los días que no podían pescar por el mal tiempo.
5) Museo del Meteorito

En la ciudad de Progreso, el turista puede visitar el Museo del Meteorito, que se ubica en el malecón entre 66 y 68, y abre todos los días, de 11 de la mañana a 7 de la noche.
El visitante puede disfrutar de un espejo de agua, conocer la historia del planeta y de las cinco grandes extinciones, una de ellas por el meteorito que cayó en Chicxulub y causó la extinción de los dinosaurios; tener experiencias a través de “mappings”, diseñar su propio dinosaurio, observar figuras de dinosaurios con sonido y movimientos robóticos e, incluso, subir al techo y tomarse fotos con cinco megaesculturas, como las del Monstruo de Aramberri o del Tiranosaurio rey.
Este museo abrió el 9 de agosto de 2022 y desde su apertura es administrado por Cultur, que cobra cuotas de entrada: 350 pesos para el extranjero; 250 pesos, turista nacional; 150 pesos, yucateco; 100 pesos, el menor de 12 años de edad o el adulto mayor de 65 años. El residente de Progreso entra gratis, pero debe reservar antes. Además, el turista puede usar los sanitarios (la tarifa es de $20) y las regaderas ($30).
6) Malecón internacional o poniente
También en la ciudad de Progreso, se puede visitar el malecón poniente o internacional, construido frente al playón poniente de la calle 84 a la 104. El acceso es gratuito.

En la entrada, el turista puede disfrutar de una rueda de la fortuna y un carrusel. Al recorrer el andador, puede visitar los puestos de comida, tomarse fotos con figuras llamativas y, al llegar al final, observar el esqueleto de la ballena que recaló en Progreso el 28 de febrero de 2016.
Además, puede practicar fútbol de playa, voleibol u otro deporte en las canchas del parque de playa o lineal que el gobierno federal construyó entre 2020 y 2022. Adicionalmente, en enero de 2024, el Ayuntamiento inauguró la cancha rosada de baloncesto Poseidón.
7) Malecón tradicional
Es el sitio distintivo de Progreso, junto con el muelle de arcos, y el lugar más visitado de todo el municipio. Es un kilómetro exclusivamente peatonal donde el turista puede visitar restaurantes, comprar artesanías y, por supuesto, disfrutar de la playa.
El malecón tradicional fue construido por primera vez en dos años (1928-1929) y reconstruido o transformado en los años 1989, 2011-2012 y 2022.
En la playa el visitante puede instalarse gratis en la arena o, si lo prefiere, ocupar una palapa, una mesa con sombrilla o un camastro con sombrilla en dos modalidades: paga la renta por usar el mobiliario sin consumir en un restaurante, o paga los platillos y bebidas que consuma durante su estancia. Además, en la costa en los días de crucero se ofrecen los servicios de masajes, paseos en banana, tatuajes, trenzado de cabello y otros.
Desde julio de 2021, la avenida del malecón (calle 19) es exclusivamente peatonal, lo que puso fin a años en los que los visitantes pudieron entrar con sus vehículos, disfrutar de la brisa marina y de una vista panorámica de la playa y el mar, y hasta estacionarse a las puertas de los restaurantes.
Lugares para visitar en el malecón de Progreso

En la avenida, en el inicio (calle 19 con 80), el turista puede visitar el Monumento a Juan Miguel Castro Martín, quien fundó el puerto de Progreso en 1871.
A un lado del monumento, el paseante se puede tomar fotos en el parador de “El muelle más grande del mundo”, título del Record Guinness que con sus 8,018.98 metros el muelle de arcos consiguió el 1 de julio de 2023, en el aniversario 152 del puerto.
La primera playa incluyente de Yucatán

Caminado al Oriente, el turista llega a la primera playa incluyente de Yucatán, que se inauguró el 14 de diciembre de 2019 y se identifica con una palapa ubicada frente al Museo del Meteorito.
Roger Gómez, encargado de la playa incluyente, informó que tienen un estacionamiento para hasta cuatro autos, silla anfibia para que la persona con discapacidad se bañe en el mar, y prestan mesas, sillas y camastros para que los familiares convivan.
“En la silla anfibia metemos a la persona en el mar y la cuidamos por el oleaje y las corrientes marinas; pero si la familia lo prefiere ella lo hace”.
Roger Gómez, encargado de la playa incluyente de Progreso, Yucatán
La playa incluyente marca el inicio de la playa Blue Flag, la cual es una franja de 500 metros de largo que abarca hasta el final del malecón. El distintivo Blue Flag se recibió por primera vez el 25 de septiembre de 2020; cada año el Ayuntamiento paga unos 100,000 pesos para renovar el derecho para izar una bandera azul.
Te puede interesar: Golpe al turismo en 2023: baja el número de cruceros que llegan a Progreso, Yucatán
Al final de la caminata de mil metros, el parador fotográfico de las letras turísticas de Progreso y al asta donde suele ondear una monumental Bandera de México reciben al visitante.
8) Paraíso y San Ignacio, próximos lugares para visitar en Progreso

Las comisarías de Paraíso y San Ignacio se preparan para sumarse al corredor turístico de Progreso.
En Paraíso, poblado de 439 habitantes ubicado a un lado de la vía Mérida-Progreso, se construye desde enero de 2024 una cancha de juego de pelota maya o Pok Ta Pok, que, según la Comuna, será “la primera de Yucatán”.
Asimismo, se abren rutas de senderismo para los turistas que deseen explorar los montes cercanos a San Ignacio y Paraíso, informó el director de Turismo municipal, Jorge García Barroso.
Adicionalmente, este año San Ignacio se convierte en un pueblito amarillo, similar a Izamal, pues se pintan de ese color las fachadas de 300 casas de esta localidad, donde según el Inegi habitan 887 personas.— FLOR ESTRELLA SANTANA / ABRAHAM RAZ HERRERA
Te puede interesar:
Carnavales 2024 en Yucatán: Mérida, Progreso y Kanasín, a cuál ir
Progreso apuesta por ganar turistas: promoverán atractivos para generar ganancias























