Secuestro virtual en Tizimín, Yucatán: así liberaron a víctimas

TIZIMÍN, Yucatán.— La delincuencia se expande en algunas zonas de la entidad, pues empleados y el propietario de un negocio fueron víctimas de un secuestro virtual en Tizimín, Yucatán, donde la autoridad municipal pudo liberar a las presuntas víctimas y frustrar el ilícito para que no pagaran los cientos de miles de pesos que exigían los criminales.

Policías municipales de esta ciudad frustraron la mañana del martes 27 de febrero una estafa por el presunto secuestro de una pareja de empleados de la empresa “Asaic” a los que supuestamente tenían rodeados y vigilados, por lo que a su jefe le pedían la suma de 600 mil pesos por los dos, a cambio de que no les causaran algún daño.

Secuestro virtual en Tizimín, Yucatán: así liberaron a víctimas

A las 10 de la mañana la policía recibió la llamada en la que Armando Samudio, representante de la empresa citada, les pedía su apoyo, ya que unas personas le aseguraban vía telefónica que tenían secuestrados a sus empleados en un hotel de la calle 33 por 66 de la colonia Santa Rita.

De inmediato los oficiales se dirigieron al lugar donde presuntamente tenían secuestrados a Omar Jair Figueroa Carreón, de 26 años de edad, y a Noemí Gabriela González Castro, de 32 años de edad.

La encargada del hotel permitió el acceso a las habitaciones 106 y 107. Los agentes ubicaron a una pareja en la habitación 106, que dijeron ser originarios de la Ciudad de México y estaban en videollamada con quienes señalan como sus secuestradores.

Víctimas amedrentadas y monitoreadas

Ambos tenían otros dos dispositivos móviles en donde los estaban monitoreando; de inmediato se les indicó que interrumpieran las llamadas.

La mujer relató entre lágrimas que desde las 11 de la noche del día anterior, lunes 26 de febrero, se comunicaron con ella y su compañero y en todo momento les dieron instrucciones a seguir.

Les dijeron que a partir de esos momentos estaban secuestrados y que en la puerta de la habitación y alrededores tenían a personas custodiándolos y que si pretendían escapar se atuvieran a las consecuencias.

Así fue el rescate

Al ser rescatados por los elementos se les brindó apoyo de servicio médico, y se les indicó que se comunicaran con su jefe inmediato a quien le estaban pidiendo la cantidad de 300 mil pesos por cada uno de ellos.

Al hacer contacto con su jefe le pidieron no realizar ningún depósito y que estaban bajo la protección de la Policía Municipal de Tizimín.

Después de un rato se dirigieron a la ciudad de Mérida en un vehículo particular. Los números utilizados por los estafadores son: 8120067105, 8131349852 y 8129007097. (Información de Isauro Chi Díaz)

¿Qué es un secuestro virtual?

De acuerdo con la página del gobierno federal, el secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica, y es un delito recurrente porque implica menor riesgo a los delincuentes de ser identificados o detenidos porque no tienen contacto directo con sus víctimas.

Para su comisión, los delincuentes atemorizan y amedrentan de tal forma logran que la víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, los amenazan amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles con en el caso de este secuestro virtual en Tizimín, Yucatán donde liberaron a víctimas), y ahí les llaman para darles nuevas indicaciones.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicadalos delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el secuestro virtual con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:

  1. Identificar el número del que te llaman.
  2. Colgar de inmediato.
  3. Denunciar la situación a las autoridades.

Si fuiste víctima, testigo o viviste un intento de secuestro virtual, denuncia al 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima); ahí te atenderán las 24 horas del día.