Trabajador de un centro de acopio de miel de Valladolid durante sus labores de dejar listos los tambores
Trabajador de un centro de acopio de miel de Valladolid durante sus labores de dejar listos los tambores

VALLADOLID.— La apicultura atraviesa una de sus peores crisis de los últimos doce años, debido a que hay escasez del dulce, ya que las flores que producen el néctar que liban las abejas están secas, a consecuencias de los frentes fríos pasados, según expresaron Miguel Ángel May Tuyub y Marlene Mendoza Tziu, encargados de un centro de acopio ubicado en el barrio de San Juan.

Marlene Mendoza, quien se hace cargo de la compra de miel a los productores, explicó que la situación apícola pasa por una crisis, debido a que no se capta el dulce que se esperaba.

El año pasado, recordó, como en años antepasados, el promedio de captación era de 500 toneladas por temporada, de acuerdo con los pedidos que reciben de varias empresas de la Ciudad de México, pero ahora apenas reúnen una tonelada del dulce, lo que indica que hay escasez.

Con poca floración en Yucatán

Desde que empezó la temporada con la floración de las enredaderas, a la que siguió la del tajonal, se registraron algunas lluvias e inmediatamente después llegaron los frentes fríos, que secó las flores y las dejó sin néctar.

Esta situación derivó en que las abejas ya no produjeron el dulce, incluso muchas se comenzaron a morir debido precisamente a la falta de alimentación, de modo que los productores que pudieron las alimentaron con azúcar.

Un gran número de apicultores, al ver que la actividad no les deja utilidad sino que solo gastos, prefirieron ir a distintos puntos de Quintana Roo en busca de empleo, a fin de mantener a sus familias y tratar de comprar alimento para sus abejas.

Precios en el mercado

Marlene Mendoza recordó que el centro de acopio cuenta con poco más de 150 productores seguros que les llevan el dulce a vender, pero de ellos más de 50 ya se habrían ido a Quintana Roo a trabajar y tratar de generar recursos para subsistir.

Otro de los problemas que se tiene actualmente, es el bajo precio del kilogramo del dulce que por cierto ha descendido a lo más bajo que se ha tenido en los últimos años, pues ahora se paga a $23. El año pasado cerró en $27.

En 2022, se pagó alrededor de $40 el kilogramo y durante la pandemia se llegó a pagar hasta $55 , pero en esta ocasión los empresarios exportadores han decidido pagar solo $23.

Sin embargo existe la posibilidad que aumente en marzo, abril y parte de mayo cuando se debe empezar a cosechar miel de la floración del dzidzilché, que es la mejor de la temporada, debido a que la humedad es de aproximadamente 18 grados.

La temporada debe terminar en junio, pero en este mes, solo habrá producción de la multiflora que tiene hasta 24 grados y solo sirve para alimentación de las abejas para esperar la siguiente temporada.

Por su parte Miguel Ángel May Tuyub, manifestó que el bajo precio que se determina, es porque hay otros países como Argentina que exporta a Alemania con precios más baratos, por tal motivo “machetean” la miel local, la cual es de las mejores del mundo, debido a que el dulce es mucho más natural que en otros países.

Comentó que durante los próximos tres meses, se tiene la esperanza que pueda haber buena producción y desde luego mejore el precio, para beneficio de los productores que por ahora se sienten desalentados de la actividad.— Juan Antonio Osorio Osorno