Obreros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) en las labores del cambio de la tubería del viaducto elevado, que ocasionó el corte de agua
Obreros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) en las labores del cambio de la tubería del viaducto elevado, que ocasionó el corte de agua

PROGRESO.— Desde ayer, vecinos de la zona del centro manifestaron diversas quejas debido a las afectaciones del suministro de agua potable, así que realizaron múltiples reportes al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

Tras notar la inconformidad de los cientos de afectados por esta situación, la dependencia emitió un comunicado por vía de sus redes sociales para explicar el motivo de las fallas del abastecimiento del vital líquido.

El mensaje decía lo siguiente: “Estimados usuarios. En breve, se reanudará el servicio de bombeo de agua para abastecer sus hogares”.

“La suspensión temporal se debió a la realización de trabajos de mantenimiento en el viaducto, que incluyeron el cambio de piezas esenciales”.

“Inicialmente, se estimó que los trabajos durarían un par de horas, pero la magnitud del trabajo requirió un tiempo adicional para asegurar la calidad y seguridad del servicio”.

Lamentablemente, el tiempo siguió con su curso y el servicio no se restableció a la normalidad, así que los progreseños se comenzaron a quejar por diversos medios.  Esto ocasionó que el Smapap tuviera que publicar un segundo mensaje.

“Por trabajos de interconexión del cambio de tubería del viaducto, se nos han presentado imprevistos, los cuales hacen imposible la restauración del servicio, el cual hemos tratado de solucionarlo con la menor afectación posible”.

“Entendemos lo que esto afecta en su día a día y pedimos una disculpa por este mal momento del que les estamos haciendo pasar”.

“Por lo que se pone la pipa de agua a partir del día de mañana (ayer miércoles) con su número de cuenta y un número de teléfono, ya sea en los números de la oficina o vía inbox”.

“Esperamos restablecer el servicio mañana miércoles 28 de agosto, en un horario aproximado de las 5:00 de la tarde”.

Sin embargo, a la hora de esta publicación (8:20 p.m.)  el servicio seguía sin restablecerse en los hogares de los porteños, quienes ya habían comenzado a solicitar la pipa para llenar cunetas, cubos y tinacos ante el desconocimiento de cuándo finalizarán las reparaciones de las tuberías.

Cierre de vía

Respecto al viaducto elevado, conductores que circulan con dirección a Mérida reportaron ayer que el carril de salida de Progreso rumbo a la capital yucateca se cerró de nuevo.

Por tal motivo, los vehículos tuvieron que utilizar otra vez la vía alterna de sentido contrario frente a la pista de remo y canotaje.— ABRAHAM RAZ HERRERA