TIZIMÍN.— Después del paso del huracán “Milton” poco a poco se fueron normalizando las actividades en los puertos de la costa Oriente pese a las inundaciones que se registraron la madrugada de ayer tras la creciente del mar.
Las 715 personas que fueron desalojadas desde el lunes, retornaron cerca de las 9 de la mañana en los siete autobuses del transporte público a los puertos de Río Lagartos y Las Coloradas.
La Casa de la Cristiandad que funcionó como albergue temporal fue el punto de encuentro de los porteños: solo ahí se refugiaron poco más de 200 personas a quienes ayer les dieron su última dotación de alimentos antes de partir a su destino.
Inclusive llegó al refugio la alcaldesa de Río Lagartos, Yeseña Loría Marfil, junto con otros funcionarios del Ayuntamiento para verificar que toda la gente que fue desalojada regresara a sus comunidades.
Según la presidenta municipal, había algunos problemas con la energía eléctrica y servicio de internet así como con el agua potable que durante el día se fue restableciendo.
En cuanto a las inundaciones de las calles por la creciente del mar, dijo que es algo a lo que la gente está acostumbrada a vivir, pero afortunadamente no fue de gravedad pues después del mediodía el nivel del mar ya había bajado y solo algunas calles quedaron encharcadas.
Ayer incluso llegó el gobernador Joaquín Díaz Mena al puerto de Río Lagartos y junto con una brigada de más de 100 personas entre personal del gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron con la repartición de despensas.
Solo para ese municipio se destinaron 1,600 paquetes, que se fueron entregando de casa en casa.
Comisarías
También se llevó una dotación de despensas al puerto de El Cuyo, y, según dijo el gobernador, en esta entrega estaban incluidas las comisarías de Moctezuma, Santa María y Santa Rosa y Anexas.
Hubo pescadores que se acercaron al mandatario estatal para solicitar que les apoyen con una grúa para poder regresar sus lanchas al mar pues había unas 400 que sacaron y las tienen en las calles por lo que no era fácil poder llevarlas de vuelta.
La entrega de los apoyos comenzó alrededor de las 4 de la tarde, hubo familias que desde las 2 ya estaba en la cancha comunitaria pues pensaron que ahí se les entregaría por lo que una vez que aguardaron la llegada del gobernador se trasladaron a sus viviendas a esperar su despensa que contenía café, azúcar, papel higiénico, galletas de animalitos, pastas, latas de atún, frijoles, arroz, aceite entre otros.
Según Díaz Mena, la zona más afectada hasta ayer era el puerto de Celestún por lo que hoy jueves estarían todos los titulares de las dependencias en esa comunidad para valorar daños.— WENDY ARACELLY UCÁN CHAN
