PROGRESO.— El andador de madera que une los dos malecones, tradicional e internacional, costó $38.71 millones, más IVA, lo construyó el gobierno estatal y fue inaugurado el 11 de marzo de 2013 por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello.
La construcción del mencionado andador estuvo a cargo de Infraestructura Marítima y Portuaria, empresa con experiencia en obras marítimas.
Se empleó madera dura de zapote para los pilotes, pasamanos y trabes. Los tablones de losa fueron de pino, tratado nacional e importado, todos los herrajes que se colocaron son de acero inoxidable.
En la inauguración de esa obra que une los dos malecones, el ingeniero Daniel Quintal Ic, entonces secretario de Obras Públicas, explicó que se colocaron 62 bancas, 31 luminarias, se utilizaron 481 pilotes de madera y 1,572 piezas de contravientos para seguridad de los usuarios.
“Milton” destroza icónico andador en el Malecón de Progreso
Durante 11 años el andador de madera, que ha sido usado para eventos musicales, conciertos, punto de reunión de habitantes y visitantes, resistió embates de nortes, tormentas tropicales, incluso el huracán “Beryl”, marejadas del norte y noroeste.
Fueron los embates del “chikin ic” (vientos del noroeste), causados por el huracán “Milton”, los que socavaron la parte inferior del andador, los golpes de las marejadas y los vientos resultaron fatales para esa estructura de madera que en varias partes sucumbió y se agrieto; otras zonas corren el riesgo de romperse.
La reconstrucción del andador, expresan carpinteros que conocen del ramo, podría costar unos $5 millones.
Esto tomando en cuenta el costo de la madera que ya se encareció, además hay que hacer una revisión total de toda la estructura, ver cómo están los tablones y pilotes, la tarea no es nada fácil y se necesitará de mucho dinero para su rehabilitación; en tanto, recomiendan que esté cerrado por seguridad.
Personal del Ayuntamiento ya retiró las maderas dañas, hay partes que se destruyeron por completo, como pilotes, trabes, tablones y pasamanos.
Los trabajadores municipales no saben cuándo se harán las reparaciones, el Ayuntamiento no tiene dinero para los trabajos.— Megamedia
