En Progreso y sus comisarías hay más de 1,000 baches, los cuales representan un peligro para los habitantes, automovilistas y motociclistas
En Progreso y sus comisarías hay más de 1,000 baches, los cuales representan un peligro para los habitantes, automovilistas y motociclistas

PROGRESO.— La ciudad tiene más de 1,000 baches, está destruida y es la primera vez en muchos años que la mayoría de las calles y avenidas tienen hoyancos de distintos tamaños, expresaron habitantes, y lo peor de toda esa situación, es que como lo admitió y afirmó el ingeniero Manuel Jesús León Irola, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, no hay muchos recursos para su reparación.

Entrevistado en sus oficinas por  Diario de Yucatán respecto al tema e indicarle que, de acuerdo con los reportes ciudadanos y a la vista que hay más de un millar de hoyos, León Irola coincidió con esa apreciación en la cabecera municipal y en las comisarías, pues es algo que no se puede ocultar.

Pocos recursos

¿Cuándo comienzan con la reparación de las calles? ¿Hay material? ¿Hay dinero para los trabajos?

Su respuesta fue “no hay suficientes recursos y no se cuenta con material. El Ayuntamiento anterior (del panista Julián Zacarías Curi) no dejó los recursos (el dinero suficiente) para ese tipo de trabajos como es la reparación de las calles”.

Mencionó que hay muchos pozos azolvados y la dependencia que dirige solo cuenta con cinco personas y un compresor en mal estado para el desazolve de los pozos que se realizan en distintos puntos del puerto.

Manifestó que el próximo sábado 26 se lanzará la convocatoria para el bacheo de 500 metros cuadrados de calles, que resultará poco ante la magnitud del daño de las arterias de Progreso y sus comisarías.

Las labores comenzarán el próximo lunes 4 de noviembre y también se convocará para la perforación de 50 pozos nuevos y desazolve de otros 50.

En cuanto al estado del equipo y maquinaria que recibió la actual administración, señaló que de eso se encargan los Servicios Públicos Municipales.

Se acudió a dicha dependencia, cuyo titular es el ingeniero Luis Ángel Estrada Alejandro, pero una asistente dijo que estaba en una reunión.

Tras explicarle el motivo de la entrevista, se agendó una cita en cuanto el funcionario decida recibir al Diario.

Calles destrozadas

Pobladores, taxistas, conductores de automóviles, camionetas, motociclistas y ciclistas, recalcaron que la mayoría de las calles están destrozadas.

Además, recalcaron que el puerto está sucio por la cantidad de basura por todas partes e indicaron que urge que el ayuntamiento se ponga a trabajar, ya que “parece una ciudad bombardeada”.

Antonia Peraza subrayó que en menos de dos meses la ciudad se llenó de baches cubiertos de agua de las lluvias, en donde se han caído motociclistas y hasta personas al cruzar.

Hay calles intransitables que se deben reparar, porque cada día hay más huecos y será imposible atacar al problema que crece cada día.

Martín Ortiz Rivero, quien lleva a sus hijos a la escuela a bordo de una motocicleta, comentó que transitar por Progreso es un verdadero calvario por sortear los baches con el riesgo de derrapar, chocar y caer al pavimento.

La esquina de la avenida de la 31 con 78, así como la 46 con 29, son ejemplos del mal estado de las calles, agregó.

“Solo a lo largo de toda la 29 desde Chicxulub hasta donde comienza la avenida del Líbano y la calle 114, hay unos 200 baches”.

La calle 86 desde la 25 hasta el periférico poniente es la arteria más dañada debido al constante paso de los camiones de carga.

Los vecinos del rumbo apuntaron y se preguntan cuándo se repararán las arterias como la 75 (25) y 46, en donde los tráileres transitan todos los días.

Por estar en zona baja, en recorrido por las calles del sur, se observó que están destruidas y permanecen mucho tiempo inundadas y los pozos no funcionan adecuadamente por la acumulación de basura que obstruye a las alcantarillas.— MEGAMEDIA