RÍO LAGARTOS.- Aunque no han definido qué acciones tomarán, en el gremio de los guías de turistas que ofrecen los servicios de paseos en lancha existe molestia por la nueva disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para cobrar los brazaletes, lo que aseguran afectará su actividad en plena temporada alta.
Señalan que, anteriormente el personal de esta dependencia se encargaba de la venta de las pulseras a los turistas debajo del puente de Las Coloradas.
Ahí se accede a la zona federal protegida y cobraban 60 pesos por persona o pasajero de las lanchas que se dirigen al tour.
Lancheros deberán adquirir las pulseras
Ahora recientemente avisaron que cada lanchero debe acudir a las oficinas de la Conanp a adquirir su paquete de pulseras para venderles a los turistas.
El personal de esa dependencia únicamente se encargará de verificar que todos los porten al momento de cruzar el puente.
Pero, por si fuera poco, ahora el costo es de 72 pesos por turista, es decir, que tuvo un incremento de 12 pesos por persona, lo que consideran injusto pues eleva los costos y hacen más difícil que puedan vender sus paquetes de paseos.
TE PUEDE INTERESAR: Progreso recibe a miles de turistas en el primer domingo de vacaciones de Semana Santa
“Lo están haciendo así porque antes a ellos les reclamaban los turistas, ellos tenían que explicarles el motivo del cobro, ahora tendrá que ser el lanchero el que haga esa labor”, dijeron los inconformes, los que acusan directamente a Cristóbal Cáceres, titular de la Conanp en este puerto oriental.
Medida entraría en vigor el lunes 14
Los quejosos aseguran que están medida entrará en vigor a partir de este lunes 14 y existe una alta probabilidad de posibles reacciones en contra de esta disposición.
Los inconformes recuerdan que hace aproximadamente un año los obligaron a pagar permisos con costos excesivos y un 90% de ellos cumplieron, ahora les ponen otro candado que les afecta en su actividad.
Los directamente afectados, son los que ofrecen tours en lancha y pasan debajo del puente de Las Coloradas para dirigirse a la zona de los flamencos, al baño maya, entre otros sitios turísticos de la zona protegida.
Con información de Isauro Chi Díaz




