Un agente de la Policía Municipal Coordinada de Valladolid recorre la zona donde están instaladas las tiendas de campaña de los profesores que protestan desde el jueves pasado
Un agente de la Policía Municipal Coordinada de Valladolid recorre la zona donde están instaladas las tiendas de campaña de los profesores que protestan desde el jueves pasado
  • Un agente de la Policía Municipal Coordinada de Valladolid recorre la zona donde están instaladas las tiendas de campaña de los profesores que protestan desde el jueves pasado
  • Durante el día, los maestros inconformes permanecen a la sombra de los árboles del parque principal

VALLADOLID.— No hay muestras de cansancio ni señales de que alguno de los docentes en paro permanente, que instalaron su campamento en tres calles del primer cuadro de la ciudad, esté por desistir: algunos aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias en tanto no obtengan una respuesta a sus demandas por parte de los gobiernos federal y estatal.

Los maestros señalaron que, para evitar agotarse, se organizaron en grupos para cubrir turnos de ocho horas: de 7 de la mañana a 3 de la tarde; luego entra otro grupo hasta las 11 p.m., y finalmente otro más permanece durante la noche en las tiendas de campaña instaladas en el centro de la ciudad.

Algunos ubicaron tomas de energía eléctrica en el parque, donde conectaron extensiones para alimentar ventiladores, ya que por las noches el intenso calor les afecta. Sin embargo, aseguran que no piensan claudicar.

Se trata de grupos de hasta cuatro maestros por escuela y región, con el fin de no exponer a muchos al mismo tiempo, ya que no saben cuánto tiempo podría prolongarse la huelga que están llevando al cabo.

Los docentes están distribuidos en diversos espacios, tanto en el parque principal como en los corredores del Palacio Municipal, en busca de sombra. Durante el día, el intenso sol cae sobre las tiendas de campaña, por lo que buscan la manera de protegerse.

En cuanto a su alimentación, cada grupo se organiza para comprar lo necesario o, en su caso, las familias les llevan comida. Otros alcanzan a ingerir sus alimentos en sus casas antes de montar su guardia.

Paro afecta vialidad en Valladolid

El bloqueo de varias calles de la ciudad está afectando la vialidad, ya que no se puede circular por los alrededores del parque central. Incluso, los autobuses del Va y Ven se ven obligados a desviarse por calles alternas, lo que afecta su ruta habitual.

En materia de seguridad, agentes de la Policía Municipal están distribuidos de manera estratégica para resguardar a los huelguistas. Incluso en la Casa de la Cultura, donde acuden a los baños, hay uniformados que vigilan que no ingresen personas ajenas al movimiento; cada maestro debe mostrar su credencial para hacer uso de los sanitarios.

Durante una visita del gobernador Joaquín Díaz Mena a la unidad de la colonia Fernando Novelo, no hizo ninguna referencia al paro de labores, como tampoco lo hizo el secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, quien también asistió a la entrega de tarjetas a estudiantes de nivel medio superior.