Los docentes de Valladolid que se sumaron al paro nacional y permanecen frente al Palacio Municipal
Los docentes de Valladolid que se sumaron al paro nacional y permanecen frente al Palacio Municipal

VALLADOLID.— El conflicto magisterial tiende a complicarse, debido a que varios trabajadores del sector salud ya se suman al movimiento por el tema de la petición de la abrogación de la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), cuyas prestaciones dependen los empleados de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

Por su parte, los maestros huelguistas en su marcha que realizaron anteayer viernes, acudieron a las oficinas del sector número ocho, del cual dependen todas las supervisiones de zona.

Colocaron una bandera rojinegra en la puerta del acceso, de tal modo que tampoco los supervisores puedan ingresar a trabajar el próximo lunes 26.

Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que desde hace 10 días están en un paro permanente y que tienen instalado su campamento en el centro de la ciudad y bloquearon las calles del acceso al primer cuadro.

Manifestaron que el gobierno federal insiste en su mesa de diálogo, pero sin solución a sus exigencias.

Indicaron que esperan las decisiones del comité que participa en la mesa de negociación en la Ciudad de México, aunque todo parece indicar que el conflicto se prolongará.

Boicot a elecciones

Insistieron que se planea la manera de boicotear las elecciones del próximo 1 de junio, en las cuales se suponen que se elegirán a los jueces y magistrados del Poder Judicial.

Mientras tanto, el viernes por la tarde, un grupo trabajadores del sector salud se presentó en el campamento en el centro de la ciudad y se sumó al movimiento.

Pero al parecer solo lo harán en cuanto termine su horario laboral, de modo que a opinión de maestros no tiene fuerza, pues el caso es que suspendan sus labores.

En la marcha que se realizó, los docentes caminaron por el barrio de Santa Ana y aprovecharon acercarse al edificio donde funciona la oficina del sector número ocho, en el cual trabajan los supervisores de la zona.

Los docentes huelguistas no se doblegan, según señalaron algunos de ellos. Incluso advirtieron de las probabilidades de la complicación del conflicto ante la negativa de los gobiernos de cumplir con sus exigencias.

En el caso del gobierno federal les exigen mejores condiciones de trabajo, un alza a su salario del 100% y la abrogación de la ley del Issste.

En el caso del gobierno estatal piden la erogación de la ley del Isstey, el pago de 90 días de aguinaldo, entre otras peticiones.— Juan Antonio Osorio

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán