KANASÍN.- Isabel Cristina Arceo Alcocer, mujer de mediana edad del fraccionamiento Los Robles, en San Pedro Nohpat, fue de las personas que votó en los comicios para elegir jueces, ministros y magistrados.
De 57 años, Isabel Cristina no pensaba sufragar, pero su hijo Carlos Alejandro Martín Arceo, de 37 años y con una enfermedad neuronal que le impide caminar, la convenció.
“Digamos que mi hijo me obligó”, dijo riendo, mientras esperaba su turno en la casilla instalada en la primaria América.

“La verdad estamos medio a ciegas”, admite Isabel
La mujer admitió no saber quiénes son los candidatos “así que voy a leer detenidamente para saber exactamente por quién votar”, señaló, aunque luego dijo que en la televisión más o menos escuchó los nombres de algunos aspirantes.
“Eso (no conocer a los candidatos) me tiene un poco indecisa, y creo que eso hizo que no mucha gente esté viniendo a votar porque la verdad estamos como ciegas”.
Isabel Cristina y Carlos llegaron al centro de votación minutos antes de las 10 de la mañana y le sorprendió ver el lugar casi vacío. A esa hora la gente llegaba a cuentagotas, al igual que en varias casillas del oriente de Mérida.
“Mi hijo me insistió. Me dijo: ‘pues si tú no votas, llévame porque yo sí’, y ya que lo traje, pues aprovecho y voto también”, señaló la mujer, quien desde hace tres está dedicada al 100% al cuidado de hijo.
Carlos, relató, era un muchacho sano que trabajaba en una empresa de pisos y recubrimientos hasta que un día comenzó a sentir dolores en una pierna y luego de consultar descubrieron que era enfermedad de tipo neuronal y le afectó el cerebro. Poco después dejó de caminar.
“Desde entonces me hago cargo de él, hasta tuve que renunciar a mi trabajo”, aseguró la mujer.
Elección judicial: mujer dice que su hijo la animó a ir a votar
Recalcó que fue precisamente Carlos quien la animó a votar. “Y aquí estoy, aunque vine con la mente en blanco. Le decía a mi hijo que no iba a votar porque no los conozco, además, siento que no es lo mismo como cuando elegimos presidente o gobernador, como que no hay esa confianza”.

“Pero me hijo me insistió que es importante y que hay que cumplir como ciudadano y hacer valer nuestros derechos, que tomen en cuenta nuestras necesidades y, pues, ya ve que ha habido casos como el accidente de Altabrisa (en el que falleció una pareja que viajaba en moto) y la jueza no tomó en cuenta tal cosa y (al automovilista responsable) lo dejaron libre. Como que hay cosas injustas, aunque hay otros (jueces) que sí están trabajando bien, y entonces por eso es importante”.
Luego de votar, proceso que le llevó más de 10 minutos (en lo que recibieron su credencial de elector, checaron su nombre en la lista nominal, marcó las ocho boletas y depositó sus votos en la urna), Carlos reiteró su compromiso para votar por los jueces, ministros y magistrados.

Vota para que se acabe la delincuencia
“Votando por ellos yo creo que sí se va a acabar la delincuencia”, dijo el joven, quien admitió acudir con su “acordeón”.
“La verdad, ya sabía que debía de votar por los que están marcados con PE, que es lo que dijo la presidenta. A todos los demás, cero cero, cero”
A pesar de todo, Carlos, quien llegó con todos los ánimos a votar, reconoció que fue complicado, pues eran tantos nombres en la boleta.
“Sí, te llegas a confundir”, dijo, para luego mostrar su dedo marcado como señal de haber votado.
