PROGRESO.— Ayer domingo, en el puerto se vivió una jornada dominical de ambiente familiar, aunque con una de las menores afluencias en lo que va de la temporada vacacional, una situación que dejó un sabor amargo a los prestadores de servicios.
En un recorrido por la zona del malecón, alrededor del mediodía apenas se contabilizaban unas tres mil personas, con un flujo de visitantes lento y disperso.
A diferencia de semanas anteriores, el tránsito vehicular no fue intenso y los traslados se realizaron con mayor fluidez por las calles del puerto, en especial en las más concurridas por automovilistas.
Esto permitió que la circulación fuera sencilla tanto en el centro como en los alrededores del malecón y las carreteras que conducen a las comisarías porteñas.
Aunque la afluencia se mantuvo en niveles bajos, el flujo económico resultó positivo.
Los visitantes consumieron en restaurantes, compraron bebidas y realizaron adquisiciones con vendedores ambulantes, principalmente de juguetes e inflables de playa.
Descenso de visitantes
De acuerdo con prestadores de servicios, desde que se anunció la presencia de la marea roja se ha registrado un descenso en la llegada de turistas.
Asimismo, aseguraron que este fenómeno ha generado una percepción negativa entre los vacacionistas, quienes creen que el puerto está contaminado, a pesar de que el mar de la cabecera municipal se mantiene limpio.
“Así ha estado estos días, algo bajo porque eso de la marea roja nos está afectando, aunque muchos creen que Progreso está contaminado. La verdad es que el mar está limpio, y la gente que viene se sorprende porque espera encontrarlo rojizo”, comentó un mesero de la zona.
Dudas al visitar Progreso, Yucatán
En contraste, visitantes como Rosendo Caamal, quien acudió con su familia, expresaron que inicialmente dudaban en detenerse en el puerto.
“La verdad solo venimos a ver cómo estaba. Si el mar estaba en malas condiciones íbamos a seguir hasta Telchac, pero nos dimos cuenta de que el agua estaba bien, ni huele mal, está transparente. Por eso decidimos quedarnos, ya nos metimos y mis hijos siguen disfrutando”, relató.
En materia de seguridad, en el malecón se mantiene el operativo de la Secretaría de Marina, cuyos elementos recorren las playas brindando atención a los turistas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública vigiló la costa por tierra, mar y aire. Hasta el cierre de esta edición, el ambiente era tranquilo, a diferencia del sábado pasado, cuando una persona perdió la vida tras ahogarse en esa misma zona.
Limpieza en Progreso
Desde hace unos días se reportó que la playa y el mar de Progreso están limpios.
Retiro de banderas
La tarde del viernes 15 se retiraron las banderas rojas en las playas de Progreso y sus comisarías. La Policía Ecológica indicó que las aguas ya presentan un 90% de limpieza, con solo remanentes mínimos del fenómeno, lo que significa que ya no representan un riesgo significativo para los visitantes.
Baño seguro
Según la Policía Ecológica, ya era seguro bañarse, aunque se recomendó mantener precaución al ingresar al agua.
Banderas
Se aclaró que solo se considerará que el mar está completamente libre de marea roja cuando se puedan izar las banderas Blue Flag.
